Las CCAA se ofrecen al Gobierno para acoger a refugiados afganos, especialmente mujeres y niñas

Las comunidades autónomas se han puesto a disposición del Gobierno central y han ofrecido sus recursos para acoger a las personas refugiadas de Afganistán que lleguen a España o soliciten protección al país.

Una de las primeras regiones en pronunciarse ha sido Baleares. Su presidenta, Francina Armengol, ha ofrecido su ayuda al Gobierno central para acoger a niñas y mujeres afganas. Además, el Consell aprobó una propuesta de resolución por la que insta a la Moncloa a proponer una reunión del Consejo Europeo para acordar la activación del Mecanismo de Solidaridad.

También se ha pronunciado en esta materia el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. En su caso, se ha dirigido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a través de una en la que se pone a su disposición para ayudar a la acogida de refugiados afganos y muestra la «preocupación» de la autonomía por la situación que vive el país y, especialmente, las mujeres y niñas.

Una misiva es el medio que ha usado también la presidenta de Navarra, María Chivite, para mostrar a Sánchez la «disponibilidad» de su autonomía para la acogida de refugiados afganos y, especialmente, de mujeres y niñas.

«Nos preocupa mucho lo que está ocurriendo en Afganistán. Siempre condenaremos la pérdida de derechos que sufran las mujeres en cualquier lugar del mundo», ha escrito en su cuenta de Twitter la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de Murcia, en donde también se pone a disposición del Gobierno para «aquello que pueda ser necesario».

INICIATIVAS EN LA RIOJA, MURCIA Y ANDALUCÍA

Además, la Región ha habilitado en su Portal de Transparencia un enlace para proporcionar información oficial y actualizada sobre la situación en el país, la realización de trámites oficiales ante la Administración regional o ayudar a plantear posibilidades de retorno a los murcianos que, de forma permanente o circunstancial se encuentren en Afganistán.

También La Rioja pondrá en marcha iniciativas relacionadas con esta situación. Según ha informado el Gobierno regional, que se ha mostrado «colaborador» con el Gobierno central, este miércoles se aprobará una convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación internacional al desarrollo, por valor de 2 millones de euros.

Del mismo modo, Andalucía ha decidido aumentar las subvenciones existentes a refugiados, «para acoger al número que sea necesario, conveniados con todo el Gobierno», según ha anunciado la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.

Por su parte, el director de Migración y Asilo de Euskadi, Xabier Legarreta, ha destacado la «solidaridad» del pueblo vasco y se ha puesto a disposición de la Moncloa para la acogida de refugiados. Al respecto, ha puesto en valor la propuesta ‘Share’ del Ejecutivo autonómico, un mecanismo concreto para compartir con responsabilidad y de un modo sistematizado el deber de solidaridad.

UNA REPATRIACIÓN DE «MÁXIMA URGENCIA»

De forma similar se ha expresado la portavoz, consellera de Políticas Inclusivas y vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, quien ha explicado que la región es una «tierra de acogida». De esta forma, ha puesto a disposición del Ejecutivo central los «recursos» y «manos» necesarios para que las «personas que huyen» del régimen Talibán «puedan encontrar un refugio seguro».

Desde Cataluña, por su parte, consideran de «máxima urgencia» la aceleración de la repatriación de ciudadanos españoles, así como garantizar que los afganos que quieran salir lo hagan de forma segura. Esta opinión está plasmada en la carta que la consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat, Victòria Alsina, ha enviado al Ministerio de Exteriores, en la que se compromete a acoger refugiados de acuerdo con el «peso demográfico y económico» de Cataluña.

Además de la Generalitat, también ha ofrecido su ayuda en esta causa el Ayuntamiento de Barcelona. La alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, aseguraba que tenía disponibles 50 plazas para acoger a mujeres y niñas que consigan huir de Afganistán.

No es el único municipio que ha realizado una oferta, también Madrid ha asegurado que cuenta con 25 plazas en un centro del barrio de Vallecas para mujeres y niñas afganas en situación de vulnerabilidad.

AGRADECIMIENTO DESDE MIGRACIONES

Por su parte, Cantabria ha «tendido» su mano para la acogida de ciudadanos afganos cuya situación, ha advertido el vicepresidente del PCR-PSOE, Pablo Zuloaga, «se agrava con el paso de las horas».

Mientras, el Gobierno de Aragón ha informado a través de un tuit que se ha puesto en contacto con Sánchez «para ofrecer su colaboración en la acogida de refugiados empezando por las mujeres, las principales víctimas de la barbarie talibán».

Del mismo modo, en Canarias, la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha anunciado que han comenzado a analizar su red de recursos asistenciales para acoger a mujeres y niñas afganas.

«Estamos a disposición del Gobierno de España para aquello que requiera de Castilla y León», ha declarado también este martes el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, en referencia a un posible llamamiento a las comunidades a colaborar en la acogida de refugiados de Afganistán.

Tras esta reacción por parte de las autonomías y ayuntamientos, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha agradecido los ofrecimientos que, ha indicado, «complementan» los recursos que tiene el Estado. En este sentido, ha asegurado que el sistema de Protección Internacional español «ya está preparado para dar una acogida digna a todas las personas que lleguen de Afganistán con sus familias».

Desde el Ministerio, han recordado que las personas afganas que lleguen pueden solicitar asilo y, ante esto, el país tiene el operativo listo para, con recursos estatales, darles acogida y acompañamiento.