miércoles, 22 septiembre 2021 02:40

Cuatro expertos españoles formarán parte del equipo de Protección Civil que ayudará a Haití

el corte ingles

Cuatro españoles expertos del Sistema Nacional de Protección Civil formarán parte del equipo que el Mecanismo Europeo de Protección Civil enviará en las próximas horas a Haití para colaborar con las autoridades del país en la tareas de rescate y recuperación tras el terremoto de magnitud 7,2 en la escala Richter que afectó el pasado sábado al oeste del país caribeño, uno de los más pobres de América Latina.

Según ha informado la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, se integrarán al equipo europeo cuatro españoles. El dispositivo europeo de ayuda ha sido coordinado por el Centro Europeo de Coordinación y Respuesta en Emergencias (ERCC).

En concreto, participarán un experto en salud del SAMUR, otro en logística del ERICAM y dos ingenieros en estructuras de edificaciones del Ayuntamiento de Barcelona que saldrán en las próximas horas hacia el país caribeño.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias es el punto focal en España que ha coordinado la composición del grupo de expertos españoles.

En total, el Equipo Europeo de Protección Civil (EUCPT, por sus siglas en inglés) estará compuesto por una quincena de profesionales de seis países de la UE. En concreto viajan 13 expertos en diversas áreas como logística, operaciones, seguridad, salud, estructuras y saneamiento e higiene de Francia, Chequia, Suecia, Alemania, Italia y España, además de dos enlaces de la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea.

El último balance oficial dado a conocer por Haití ha indicado que el número de fallecidos por el terremoto del pasado sábado asciende a 1.419 personas y el número de heridos se acerca a los 7.000. Además, se estima que ha provocado daños o derrumbes en unas 14.000 viviendas, de modo que más de 30.000 familias están afectadas, así como otros edificios, iglesias, centros escolares, comisarías, hoteles o instituciones sanitarias.

Este lunes Haití solicitó ayer la activación del Mecanismo Europeo de Protección Civil y la respuesta europea ha sido inmediata a la vista de las graves consecuencias provocadas por el terremoto.

El Centro de Coordinación y Respuesta a Emergencias de la Unión Europea se había anticipado y había pedido previamente a los países posibles candidatos para conformar un Equipo Europeo de Protección Civil (EUCPTeam) que pudiera desplegarse rápidamente sobre el terreno. España, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ofreció nueve expertos a la petición de ayuda.

Este martes, la UE ha anunciado la movilización de 3 millones de euros en ayuda humanitaria. El comisario Gestión de Crisis de la Comisión Europea, Janez Lenarcic, ha destacado que hay necesidades humanitarias urgentes y que la UE está «movilizando rápidamente su apoyo a este país ya extremadamente frágil, donde los huracanes y las fuertes lluvias agravan aún más la terrible situación».

«El terremoto ocurre en un momento en que la pandemia de COVID-19 y la creciente inseguridad ya representaban una amenaza para el país. Estamos listos para brindar más ayuda», ha anunciado en un comunicado.

Asimismo, el servicio satelital de emergencia Copernicus de la UE, que se activó a raíz del terremoto, está suministrando mapas de la zona que ayudarán a realizar una evaluación de daños más exacta.

La emergencia humanitaria podría agravarse ya que las primeras lluvias intensas de la tormenta tropical ‘Grace’ han empezado a caer sobre Haití. Según la ONU se han registrado «precipitaciones extremadamente fuertes» en algunas zonas golpeadas por el seísmo.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos situaba este martes a primera hora a ‘Grace’ cerca de Jamaica, si bien su amenaza se extiende por toda la región. La tormenta, que avanza con vientos máximos sostenidos de hasta 75 kilómetros por hora, dejará sobre Haití acumulaciones de hasta 25 centímetros de agua, con máximos incluso superiores a los 38 centímetros.

«Estas lluvia fuertes pueden causar inundaciones repentinas y urbanas y posibles deslizamientos de tierra», reza el aviso del CNH, que coincide con las advertencias lanzadas en las últimas horas por las autoridades haitianas, que temen una nueva crisis en zonas que han quedado gravemente dañadas por los fuertes temblores del fin de semana.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha alertado en su cuenta de Twitter de las primeras lluvias «extremadamente fuertes», lo que anticipa que «las operaciones de búsqueda y rescate (de las víctimas del seísmo) se verán afectadas» en las próximas horas.