El Gobierno de Murcia denunciará a Ribera en la Fiscalía por su «inacción» para recuperar el Mar Menor

El Gobierno de la Región de Murcia va a presentar una denuncia ante la Fiscalía para que investigue a la vicepresidenta tercera del Ejecutivo central y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, por «su inacción y falta de aplicación de medidas que contribuyan a la protección y recuperación del Mar Menor».

El Gobierno murciano ha acusado de Ribera de «abandonar» la laguna salada y permitir que «cada día entren al ecosistema 30.000 metros cúbicos de agua dulce y 5.857 kilos de nutrientes», informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Así, desde el mes de noviembre de 2019 son «19 millones de metros cúbicos de agua y 3,7 millones de kilos de nutrientes los que han acabado entrando por las ramblas».

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha aclarado que se da este paso «ante la permisividad del Gobierno de España tanto con la entrada de agua dulce cargada de nutrientes, como por la no retirada de fangos y lodos en el Mar Menor, con las consecuencias medioambientales que conlleva esa falta de diligencia».

«Las competencias de cada administración son claras y la gestión de las escorrentías de agua que transcurren por las ramblas, así como el elevado nivel freático del acuífero corresponden al Gobierno de España», ha matizado. «Son las dos grandes amenazas para el ecosistema, tal y como viene reiterando la comunidad científica, ya que suponen un aporte continuo de agua dulce y nutrientes, lo que pone en riesgo la salinidad del Mar Menor y provoca aumentos en la clorofila», ha agregado.

Según ha explicado el titular de Agua, «llevamos tres años avisando de que, de no aplicarse las medidas 5, 6 y 9 del Proyecto Vertido Cero, la estabilidad del ecosistema pendía de un hilo y cualquier fenómeno adverso podía provocar una nueva ruptura».

En este sentido, ha añadido que «sin embargo, solo nos hemos encontrado con negativas, evasivas y desprecios continuos de la ministra Teresa Ribera y del presidente Pedro Sánchez, abandonando a la Región de Murcia y al Mar Menor a su suerte e ignorando el consenso social que dio fruto al Proyecto Vertido Cero».

Además, «tampoco han acometido la retirada de fangos y lodos, algo a lo que la ministra Ribera se comprometió en septiembre de 2019, tal y como dejó por escrito, provocando la degradación de las playas de la zona sur del Mar Menor», ha apuntado Luengo, quien ha denunciado que «han llegado incluso a retirar del Plan del Borde Litoral la alusión expresa a su retirada, mostrando una vez más su falta de compromiso».

Para el consejero, «es necesario que la Fiscalía investigue esta inacción de la ministra para depurar las responsabilidades de aquellos que, teniendo la obligación de acometer iniciativas y proyectos urgentes para la recuperación del ecosistema, se están negando a aplicarlas, conocer los motivos y tomar las medidas oportunas que ello conlleve».

«No es tolerable que, mientras desde el Ejecutivo regional tendemos la mano de forma reiterada al Gobierno de España, éste solo ponga trabas y se dedique a criminalizarnos de manera continua», ha lamentado Luengo, tras lo que ha incidido en que «de manera reiterada hemos invitado al Ministerio a formar parte del Foro de Coordinación Interadministrativa, donde se trabaja de forma conjunta por un mismo objetivo, les hemos ofrecido firmar el Protocolo de Colaboración o el nombramiento de un Alto Comisionado para el Mar Menor, obteniendo el silencio por respuesta».

El titular de Agua ha aseverado que «el Gobierno regional va a seguir trabajando día a día por la recuperación del ecosistema, realizando tareas de biomasa en auxilio de los ayuntamientos, acometiendo obras para la captación de pluviales que no terminen en el Mar Menor, ejecutando los biorreactores para la desnitrificación del agua o asumiendo aquellas competencias que el Estado ha abandonado, ya que los vecinos y turistas no tienen por qué pagar la dejadez del Gobierno de España».

DATOS SOBRE EL ESTADO ECOLÓGICO

Respecto al estado de las aguas del Mar Menor, los valores recogidos el pasado viernes, 13 de agosto, reflejaban una temperatura media de 28’5 grados, una turbidez de 1’84 FTU, valores de clorofila de 3’6 microgramo por litro, salinidad de 42’9 PSU y oxígeno medio de 5’38 microgramo por litro.

«Llevamos meses advirtiendo al Ministerio que proceda a cesar de manera inmediata las entradas de agua, que impiden que los niveles de clorofila se mantengan bajos o la salinidad no pueda recuperar su estado óptimo», ha concluido el consejero.