Los hosteleros piden a la Justicia que declare nulas las nuevas restricciones de la Xunta

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña ha recurrido ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) las nuevas restricciones impuestas por la Xunta desde este martes en el sector, después de que el alto tribunal gallego no autorizase la solicitud del certificado covid.

Así lo ha confirmado, su presidente, Héctor Cañete, que ha explicado que se trata de una decisión que cuenta con el respaldo de las demás federaciones provinciales gallegas. En un comunicado, estas también han ratificado que la asociación coruñesa lo ha presentado en nombre de las cuatro agrupaciones provinciales.

Sobre el contenido de su recurso, Cañete ha señalado que piden «la nulidad de toda la orden» de la Xunta, que reduce los aforos en el interior y en el exterior en relación al existente con el certificado covid. «Por ser extemporáneo», resume Cañete, para quien «unas medidas tan restrictivas no se corresponden al momento de la curva que hay», afirma sobre la incidencia en estos momentos.

En caso de que no se anule toda la orden, explica que piden que se les deje abrir al 100% las terrazas. En este sentido, no ve «lógico» que se reduzcan en ella los aforos con las nuevas medidas sobre el uso de la mascarilla en el exterior. Además, en el recurso plantean otras cuestiones como el uso de las barras en los locales.

Cañete defiende, por otra parte, que entre las actuales restricciones y la solicitud del certificado covid a los clientes era mejor, a su juicio, esta opción. Así, apunta que el 89,2% de sus asociados respaldan esta medida e insiste en que trabajar con las nuevas restricciones de la Xunta «no es posible» para el sector.

MEDIDA «DESASTROSA»

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia, Cheché Real, ha calificado de «desastrosas» las limitaciones impuestas por la Xunta al sector.

Real ha apuntado que «pueden ser desastrosas por la época del año en que nos encontramos». También ha manifestado que con los certificados o pasaportes Covid, que ha invalidado el TSXG, se «funcionaba bien, como ninguno nos imaginábamos al principio cuando hablamos con la Xunta para que no se cerrará por la subida continuada de contagios, a mediados de junio».

Respecto al pasaporte Covid, ha recordado que no lo «pusieron» loshosteleros, pero sí que lo «aceptaron» para evitar esas consecuencias»desastrosas» que ahora se atreve a vaticinar que se van a producir.

Además ha descalificado la impugnación que promovió la asociación Lugo Monumental, que ha vinculado con una denuncia «personalista» por parte de alguien que «ni es hostelero sino que es funcionario con unos deseos exacerbados de protagonismo político y social». «No lo entendemos», ha recriminado, refiriéndose al presidente de Lugo Monumental, Luís Latorre.

Por otra parte, ha cifrado en «cientos de miles de euros o de millones de euros que se van a dejar de ingresar en verano por esa denuncia». Ante el llamamiento a la «unidad» de los hosteleros hecho desde Lugo Monumental para que la Xunta «abra las manos para aumentar los aforos», Real ha apostillado que «cuando se pide la unidad, no se a qué hostelería se refieren».

«Nuestras asociaciones están vigentes gracias al esfuerzo de muchos que las crearon en 1976, las asociaciones provinciales». «Estamos además asociados a la Confederación Empresarial de Galicia, a Hostelería de España, estamos asociados, a su vez, a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos turísticos y estamos en la CEOE», ha replicado.

AFORO EN TERRAZAS

En relación a la petición de nulidad de las restricciones, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo ratifica que el recurso se ha presentado en nombre de las cuatro asociaciones provinciales por unas medidas «extemporáneas» y en base a una curva de contagios «que está decayendo».

Sobre la petición de que levante la limitación de aforos en terrazas, señala que es algo que «ya había prometido la Xunta cuando se pactó la aplicación del certificado Covid», apostilla Cheché Real, su presidente.