El incendio forestal de Alcaracejos alcanza las 600 hectáreas afectadas

El plan de lucha contra los incendios forestales de la comunidad autónoma de Andalucía (Plan Infoca) ha informado de que el incendio forestal declarado este lunes en el paraje Puerto Calatraveño, en el término municipal cordobés de Alcaracejos, estabilizado sobre las 10,00 horas de este martes, alcanza estimación de superficie afectada de unas 600 hectáreas, tras las 370 iniciales.

Según detallan desde el Plan Infoca, a pesar del viento y las dificultades del terreno, se ha logrado perimetrar gran parte del incendio forestal con maquinaria pesada y herramientas de mano. Pasadas las 9,00 horas de este martes contaba todavía con puntos calientes y trabajan en la zona cuatro medios aéreos.

Al respecto, los medios desplegados inicialmente han sido 40 bomberos forestales, un técnico de operaciones, un agente de Medio Ambiente, dos vehículos autobomba y nueve medios aéreos: con tres helicópteros, cinco aviones de carga en tierra y dos aviones anfibios.

Como consecuencia de este fuego, la carretera N-502 permaneció cerrada al tráfico unas horas de este lunes en ambos sentidos a la altura del kilómetro 383 en Espiel. El Teléfono 112 recibió numerosas llamadas por este fuego visible desde distintos puntos.

Por otra parte, se mantiene controlado el incendio forestal del término municipal de Villaharta, donde en la tarde de este lunes se han retirado los medios aéreos asignados y han continuado las labores en el remate y liquidación por tierra, tras la declaración del fuego el domingo.

En este caso, el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, ha desactivado a las 17,59 horas de este lunes el nivel 1 del Plan por Incendios Forestales en su fase provincial, decretado la noche del domingo por el fuego en Villaharta, una vez que el incendio ha quedado estabilizado y su evolución es favorable, según informó la dirección de extinción del Plan de Emergencias de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma Andaluza.

El amplio dispositivo de extinción del Plan Infoca movilizado en la zona trabajó durante la madrugada del lunes y toda la mañana centrando sus esfuerzos en el flanco más próximo al pueblo para evitar que el fuego alcanzara la población, a la que se recomendó, por prevención, que cerraran puertas y ventanas para evitar que el humo entrara en los domicilios, así como también se aconsejó a los vecinos que evitaran entrar y salir de sus viviendas y los desplazamientos.

Las dos carreteras que permanecían cortadas desde el domingo quedaron abiertas al tráfico en la mañana de este lunes. Se trata de la CO-6410 y de la A-3176, si bien desde los operativos de emergencias se pidió a los conductores que extremen la precaución si tienen que transitar por alguna de estas vías, dado que aún hay vehículos de extinción trabajando en la zona.

El fuego provocó también la noche del domingo el corte de la línea eléctrica Arenales-Subestación Villaharta, si bien el servicio quedó restablecido en la mañana del lunes. El incendio se originó el domingo sobre las 20,12 horas entre Villaharta y Pozoblanco.