martes, 21 septiembre 2021 01:31

José Luis Moreno recurrió a su hermana y a mercantiles morosas con Hacienda para cubrir su fianza

el corte ingles

El productor de televisión José Luis Moreno recurrió a su hermana y a mercantiles que mantienen deudas con Hacienda para presentar ante el juez que le investiga en la Audiencia Nacional por el ‘caso Titella’ un aval hipotecario de hasta 12 inmuebles, que incluye desde «domicilios personales» hasta locales en los que desarrolla «su actividad profesional».

En un escrito de 8 de julio, la defensa del artista detalló al titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, la lista de bienes presentada para cubrir la fianza –de tres millones de euros en metálico o de seis millones en aval hipotecario– y evitar su ingreso en prisión provisional en el marco de la investigación que se dirige en su contra por presuntos delitos de estafa, blanqueo y asociación ilícita, entre otros.

Según los datos aportados por la defensa, «el valor de tasación conjunto de los inmuebles detallados asciende a un importe total de 9.020.241,89 euros, cantidad que excede del triple del importe de la fianza impuesta».

Varios de los inmuebles «son titularidad de las sociedades Gecaguma SL y Kulteperalia SL», por lo que Moreno aportó también las certificaciones emitidas por ambas mercantiles para acreditar que el 2 de julio –tres días después de las detenciones y registros– se celebraron sendas juntas generales extraordinarias, en las que los socios acordaron por unanimidad «la constitución de una fianza» en favor del productor para que pudiera eludir la prisión.

En el marco del escrito, la defensa de Moreno advirtió al juez que una de las fincas aportadas se encuentra gravada con dos préstamos hipotecarios vigentes con un saldo pendiente de pago por 1,2 millones.

Avisó también de que tanto Gecaguma SL como Kulteperalia SL presentan deudas con la Hacienda Pública. Por ello, «y para mayor garantía, si cabe, de la suficiencia de la fianza hipotecaria» el ventrílocuo ofreció inmuebles titularidad de su hermana y de una sociedad propiedad de esta. En concreto, una vivienda en Las Rozas (Madrid) y cinco fincas en un centro comercial de Majadahonda (Madrid).

DOMICILIOS Y LOCALES

Entre el resto de propiedades que aportó el ventrílocuo al juzgado se encuentran tres fincas en la calle Retama, en Boadilla del Monte (Madrid). La primera de ellas es de uso residencial y tiene 3.127 metros cuadrados de superficie construida y 11.114 metros cuadrados de superficie gráfica. Según los datos del catastro, la construcción incluye vivienda, almacén, aparcamiento y espacios deportivos. De acuerdo a la información aportada por la defensa de Moreno, la propiedad está valorada en 4,2 millones de euros.

La segunda finca tiene 4.241 metros cuadrados de suelo sin edificar; y la tercera, 3.576 metros cuadrados de suelo sin edificar. El letrado del productor aseguró en su escrito que ambas están valoradas en 1,28 millones de euros.

Otra de las fincas aportadas está ubicada en la Urbanización Las Rentillas Cerro Alarcón, en Valdemorillo (Madrid) y según la defensa suma otros 441.557 euros al aval hipotecario presentado.

En la lista, el productor incluyó también seis fincas situadas en naves del Camino Mangada del Polígono Barrionuevo de Moraleja de Enmedio. Cifra dos de ellas en 1,6 millones de euros; una en 258.025 euros; otra en 284.881 euros; y otras dos en 458.383 euros.

Añadió, a su vez, una finca de 420 metros cuadrados de superficie construida de uso industrial ubicada en la calle Bronce, en el Polígono Industrial San Millán de Moraleja de Enmedio, y valorada en 219.375 euros. En la misma zona identificó una segunda finca por el mismo valor.

El 8 de julio, el mismo día en el que la defensa de Moreno presentó su aval, el magistrado instructor admitió la fianza hipotecaria.