miércoles, 22 septiembre 2021 04:53

La Justicia canaria ratifica el veto al pasaporte Covid en hostelería y ocio nocturno

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha ratificado este martes el veto a que se exija el ‘certificado Covid’ para acceder a los locales de hostelería, tal y como se acordó en otro auto el pasado 29 de julio. Canarias se suma así a los TSJ de Andalucía, Cantabria y Galicia que también tumbaron esta medida para acceder a locales hosteleros y de ocio nocturno en ciertos territorios con alta incidencia.

Así, el TSJC vuelve a fallar en un auto la suspensión de que sea obligatorio presentar un documento que acredite la pauta vacunal completa, una prueba diagnóstica con resultado negativo o certificado de haber pasado el virus en los últimos seis meses para poder acceder al interior de los locales.

En la misma línea, el Tribunal Superior andaluz rechazó hace dos semanas la medida que limitaba el acceso al interior de los establecimientos de ocio a las personas que no portasen pasaporte Covid.

De igual manera, los TSJ de Cantabria y Galicia tumbaron esta misma medida de presentar el certificado Covid para entrar en establecimientos de hostelería y restauración.

Por su parte, el TSJ de Galicia decretó que la obligación de presentar este certificado Covid carecía de vigencia al no haber sido autorizada judicialmente. No obstante, el Gobierno gallego ha anunciado su intención de pedir de nuevo y de forma inmediata al TSJG este pasaporte para acceder al interior de los locales en los municipios donde hay mayor incidencia.

EN RESIDENCIAS Y MACROEVENTOS

Baleares es la única comunidad autónoma que en la actualidad mantiene este pasaporte Covid, aunque solo para entrar a las residencias de mayores y a grandes eventos.

Por el momento, el Gobierno descarta estudiar una fórmula para que sea necesario disponer del pasaporte Covid para poder acceder al interior de ciertos establecimientos porque, según declaró la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, se estaría «estigmatizando» a la población joven que todavía no está vacunada.