Navarra se ofrece para acoger a personas refugiadas procedentes de Afganistán

El Gobierno de Navarra ha mostrado su «compromiso y disponibilidad» para acoger a personas refugiadas afganas, especialmente mujeres y niñas, ya que teme que, bajo el régimen talibán, esta población «vea truncados de manera drástica sus derechos».

Así se lo ha trasladado ya la presidenta de Navarra, María Chivite, al Ppresidente Pedro Sánchez, y se lo va a comunicar también al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

Según indica el Gobierno de Navarra, «la actual situación en la que vive Afganistán, tras la caída de sus instituciones hasta ahora vigentes, la falta de protección internacional sobre el terreno y la toma de poder por parte de los talibanes, amenaza con convertirse en una catástrofe humanitaria a la que ni podemos ni debemos permanecer impasibles».

En este sentido, resalta la preocupación por la situación del conjunto de la población afgana pero, en especial, la situación de las niñas y mujeres que, bajo el régimen talibán y a la vista de la experiencia previa a 2001, «pueden verse abocadas a una completa anulación de sus derechos para el desarrollo vital en términos de educación, vida profesional o relaciones sociales».

El Gobierno de Navarra apuesta por «una respuesta europea coordinada, en el marco de las instituciones de la Unión Europea competentes, con el fin de activar el mecanismo de solidaridad». Algo que, continúa el Ejecutivo foral, permitiría aplicar medidas temporales extraordinarias «para hacer frente a la causa de fuerza mayor en el ámbito de la migración y asilo de la población afgana que así lo demande».

En este contexto, dentro del ámbito de sus competencias, el Gobierno de Navarra ha mostrado su «compromiso y disponibilidad», y se ha ofrecido al Gobierno de España para la acogida de personas refugiadas afganas, en especial niñas y mujeres, «que sufren más dramáticamente la situación actual en su país».