Extrema precaución en la Policía Nacional ante el horror Talibán

Máxima preocupación entre las fuerzas policiales españolas ante el nuevo ascenso de los talibanes en Afganistán. Los miembros consultados por MONCLOA.com han mostrado su «impotencia» por la marcha de Occidente de ese país, empezando por las propias tropas españolas en mayo de este año y por las estadounidenses.

La huida de Estados Unidos en Afganistán ha desatado el temor mundial en Occidente. Las primeras horas bajo el yugo talibán en Afganistán han arrojado miles de asesinatos, la mayoría ejecuciones. Otros muertos son los de afganos que han caído de los aviones estadounidenses durante la invasión de las pistas del aeropuerto de Kabul, una «zona segura«, según el presidente de EEUU, Joe Biden. Nada más lejos. La realidad es que miles de civiles han quedado atrapados en esta infraestructura, casi todos ellos han colaborado con la Operación Libertad Duradera, iniciada en 2001 tras los atentados del 11-S.

Cs pregunta al Gobierno que hace para evitar que Afganistan acabe en manos de los taliban Moncloa

«Han muerto muchos militares españoles para nada», han criticado fuentes policiales sobre la cesión sin condiciones de Afganistán al horror Talibán. «Afganistán se va a convertir en un gran campo de entrenamiento para los grupos terroristas«, especialmente AlQaeda, según señalan las mismas fuentes. «Los Talibán han conquistado Afganistán, pero harán la guerra en Occidente», han considerado. «Tendremos ataques con personas con formación y en un campo gratuito de entrenamiento«, han puntualizado.

«HEMOS EXTREMADO LAS PRECAUCIONES» ANTE EL ASCENSO DE LOS TALIBÁN

De hecho, los Talibán permiten operar a AlQaeda tras pagar por las tierras. Además, no es difícil adivinar que el tráfico de opio, con Afganistán como primer productor del mundo, de armas y seres humanos son las principales fuentes de financiación del nuevo Gobierno, que no tendrá el apoyo internacional, pero poco o nada les preocupa.

LOS TALIBÁN NO SON COBARDES, COMO SÍ LOS TERRORISTAS DE ETA

En España, las fuerzas policiales no han recibido orden directa alguna para incrementar la seguridad. «Estamos en alerta 4 antiterrorista«, ha recordado un agente de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Sin embargo, sí hay recomendaciones y consejos a nivel personal entre ellos. «Hemos extremado las precauciones», han afirmado.

LOS TALIBÁN EJECUTAN ASESINATOS MASIVOS

Asimismo, también han recordado que algunos agentes, especialmente los novatos y los más jóvenes, han relajado las medidas de seguridad tras el fin de ETA. Por este motivo, han considerado que la Dirección General de la Policía, así como el Ministerio del Interior, con Fernando Grande-Marlaska, a la cabeza, debería potenciar la seguridad personal en un momento delicado y convulso tanto en Afganistán como en la frontera con Marruecos, uno de los pasos utilizados por los yihadistas para adentrarse en Europa.

El otro ‘modus operandi’ de los terroristas es llevar una vida normal, alejado de los países en conflicto, y esperar a recibir la orden precisa para iniciar el ataque. Son las llamadas células durmientes, que se componen de unos pocos efectivos pero con capacidad suficiente para sembrar el caos y el terror. Universitarios, adoctrinados en la ideología más extremista y sin miedo a morir. «No son cobardes, como lo fueron los terroristas de ETA«, han matizado las fuentes consultadas. «Este tipo de terrorismo está ejecutado por personas sin miedo a nada ni a nadie. No temen la muerte. La buscan», han afirmado.

«La posibilidad de un atentado en el corazón de Europa es más real ahora con los talibanes en el poder de Afganistán», han destacado las fuentes de la lucha antiterrorista a MONCLOA. Los fundamentalistas e integristas tienen como objetivo conquistar todo el mundo e imponer su lectura distorsionada del Corán, donde la mujer no tiene cabida ni es respetada, como tampoco los niños.

ELIMINAR PERFILES EN REDES SOCIALES PARA EVITAR LA SOBREEXPOSICIÓN GRATUITA

«De momento, no se ha tomado ni se nos ha comunicado medida alguna» para incrementar la seguridad personal desde el Ministerio del Interior, según han admitido las fuentes consultadas. «Estamos en una situación bastante preocupante y alarmante«, han destacado. Estos agentes conocen a la perfección los riesgos a los que se enfrentan a diario, como la activación de una célula durmiente. De hecho, no descartan en absoluto la reactivación de la ira interna de estos terroristas.

Por este motivo, han aconsejado extremar las medidas de autoprotección en comisarías, patrullas, avisos y en cualquier otro momento en el que se les requiera sus servicios. Asimismo, han pedido a los agentes «más cabeza y sentido común» a la hora de utilizar las redes sociales. En este sentido, han pedido borrar las fotos en las que aparezcan de uniforme e incluso anular los perfiles si las han subido. También han considerado necesario no dar pistas sobre los lugares de vacaciones ni otros destinos. Es decir, cuanto más alejados estén de las redes, menor riesgo de poder ser identificado. Hacer lo contrario sería una «sobreexposición gratuita e innecesaria».

EN BUSCA DE MATERIAL MÁS ALLÁ DEL EQUIPO REGLAMENTARIO

«Son medidas que deben reforzarse y estar ahora más pendiente de la situaciones», han señalado. Y es que, al contrario que ETA, los talibanes y grupos terroristas islamistas solo buscan sembrar el terror, sin importar el número de víctimas. Para ellos, los infieles son aquellos que no profesan su ideología política con una lectura radical del Corán.

Los agentes tienen que utilizar en todo momento su equipamiento reglamentario. No obstante, sí pueden hacer acopio de herramientas que mejoren las facilitadas por el Ministerio de Interior, como suelen ser linternas, entre otras. En caso de inspección, se exponen a una multa administrativa. «El problema es que en ciertas ocasiones, si no llevas el equipamiento reglamentario, pueden llegar a sancionar», han explicado. Sin embargo, estas multas no impiden estas compras. «Prefiero pagar la sanción y estar bien protegido ante situaciones extremas», como un atentado con ayuda de los Talibán, han respondido las fuentes consultadas.

En Cataluña, la situación es más preocupante aún. Casi el 30% del total de terroristas yihadistas detenidos en España han sido arrestados en esta Comunidad Autónoma. De hecho, este martes se cumple el triste cuarto aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils. Pese a este atroz crimen, en el que murieron 13 personas y produjo heridas en un centenar, los políticos mantienen abiertas las mezquitas salafistas, como Reus, Salt (Girona) y Mataró (Barcelona), mientras se extienden las relaciones con los líderes religiosos. El caso de ERC es llamativo, al realizar mítines en estos centros destinados al culto, donde hombres y mujeres son segregados por sexos.