miércoles, 22 septiembre 2021 19:19

Prisión para el patrón que desembarcó a migrantes en Portals Vells

el corte ingles

El juzgado ha decretado prisión provisional para el joven de 20 años detenido por presuntamente patronear la embarcación en la que desembarcaron un grupo de migrantes este sábado en Portals Vells (Mallorca).

El joven había pasado a disposición judicial después de haber sido arrestado por la Policía Nacional.

Según ha informado la Jefatura Superior de Baleares en un comunicado, el joven fue detenido el mismo sábado por estancia ilegal y dos días más tarde, una vez finalizada la investigación ha sido arrestado como presunto autor de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal.

Tras la llegada de migrantes del fin de semana, los agentes de la UCRIF llevaron a cabo las tareas administrativas preceptivas que se realizan en esta situación, así como la investigación en relación a la existencia de organizaciones criminales dedicadas a la migración clandestina de las costas argelinas a Mallorca y que en otros casos existen personas que directamente organizan el viaje.

DESEMBARCO

Una de las embarcaciones llegó a la costa de Calviá donde descendieron 16 inmigrantes, después el patrón se alejó del lugar y desembarcó en otro punto de la costa.

Los agentes de la UCRIF estaban convencidos que la maniobra realizada había sido a propósito para evitar que pudiera ser identificado como patrón de una embarcación y por lo tanto que pudiera ser detenido por tal motivo.

COLABORACIÓN CIUDADANA CON VARIOS VÍDEOS

Los agentes recibieron varios vídeos que estaban circulando por redes sociales, en la que se veían desembarcar a varias personas desde una embarcación que estaba patroneada por un joven, que fueron grabados por varios ciudadanos in situ y que fue determinante para la identificación del patrón.

En las imágenes se aprecia que el joven tenía mucha pericia en el manejo de la embarcación y que rápidamente hizo la acción de desembarco y con habilidad en el pilotaje se alejó de la zona.

El sospechoso, además, llegó a cambiarse de ropa, por lo que hizo sospechar que se trataba del patrón y que intentaba evitar ser reconocido para eludir la acción de la justicia y evitar responsabilidades penales.

La investigación logró acreditar las sospecha y los agentes averiguaron que los inmigrantes habían pagado alrededor de 1.200 euros y que durante la travesía algunos de los pasajeros sintieron miedo debido al oleaje y al hecho de ir sin ninguna medida de seguridad, con la existencia de riesgo para la vida de los mismos.

Finalmente los agentes arrestaron este martes al joven como presunto autor de un delito de favorecimiento a la inmigraciónilegal.