Santander recuerda a la mujer de 30 años asesinada a finales de junio en Barcelona

La plaza del Ayuntamiento de Santander ha acogido este martes un nuevo acto de repulsa hacia la violencia machista con el que la ciudad ha recordado a la joven de 30 años asesinada a finales de junio en la provincia de Barcelona.

El minuto de silencio ha estado presidido por la alcaldesa de la capital cántabra, Gema Igual, y ha contado con la presencia de miembros de la Corporación municipal, trabajadores y vecinos, informa el Ayuntamiento.

Según datos de la delegación del Gobierno para la violencia de género, la mujer, que fue asesinada el 30 de junio, tenía una hija menor de edad y no constan denuncias previas contra su presunto agresor.

Con este nuevo crimen machista, ascienden a 32 las mujeres asesinadas en lo que va de año en España, cifra que alcanza las 1.110 mujeres desde 2003, cuando comenzaron a contabilizarse de forma oficial las víctimas mortales de la violencia de género.

Además, este asesinato deja una niña huérfana, con lo que ya son catorce los menores que en 2021 han perdido a sus madres a consecuencia de esta lacra (318 desde 2013).

El acto de este mediodía ha servido además para trasladar el «cariño y la solidaridad» de toda la ciudad a los seres queridos de la joven de Barcelona y especialmente a su hija.

Igual ha pedido «un día más la implicación de todos los santanderinos para acabar con la violencia de género» y ha apelado a «la responsabilidad compartida de instituciones, cuerpos de seguridad, la justicia, las organizaciones sociales y la ciudadanía para desterrar los asesinatos machistas de nuestra sociedad».

De nuevo, ha pedido a las mujeres que sufren violencia de género en Santander «que no duden en pedir ayuda y ha asegurado que encontrarán en el Ayuntamiento un aliado para dejar atrás a sus agresores».