miércoles, 22 septiembre 2021 16:29

Bengoa advierte a los que asisten a eventos que todavía hay gente sin vacunar

el corte ingles

El exconsejero de Sanidad del País Vasco y asesor internacional en esta materia Rafael Bengoa advierte a los jóvenes que asisten a eventos «hipercontagiadores», como los botellones, que todavía hay gente sin vacunar, también entre los mayores.

En declaraciones, Bengoa ha señalado que la situación de aumento de ingresos hospitalarios, también en UCIs, es lógica después de los nuevos contagios que se han producido en esta quinta ola de la pandemia de la covid-19.

El que fuera asesor de Barack Obama ha querido realizar un llamamiento a las personas que van a «eventos hipercontagiadores», para avisarles de que «no se ha vacunado todavía al cien por cien de las personas susceptibles más mayores».

«Sigue habiendo algunas personas a las que no se ha podido vacunar porque ha tenido algún trasplante, o están inmunodeprimidas por algún tipo de enfermedad, y estas personas que van a botellones pueden volver a casa y volver a infectar a otras personas», ha apuntado.

TERCERAS DOSIS

Rafael Bengoa ha indicado que se sabrá «con certeza» dentro de unos meses si las defensas de las personas de cierta edad que se han vacunado a principios de este año disminuyen de forma que sea necesario «volver a estimular» su sistema inmunitario. En este sentido, ha opinado que en otoño esa tercera dosis se reservará para personas con inmunodeficiencias o trasplantados.

Bengoa ha recordado que ahora hay que cambiar el relato de la pandemia sabiendo que se «necesita bastante más» del objetivo del 70% de vacunados para alcanzar la inmunidad de grupo y ahora sería necesario el 90% con la variante Delta. En todo caso, ha advertido de que incluso, aunque se tengan las dos dosis de vacuna, «te puedes infectar, reinfectar e infectar a otros».

«En muchas revistas científicas ya se está sugiriendo que la inmunidad de grupo no es la gran meta que nos indica que esto se ha acabado, y necesitamos empezar a tener un relato más constructivo para que la gente entienda que vamos a convivir con el virus mucho tiempo, e intentar no ser tan triunfalista con las noticias», ha manifestado.

VUELTA A CLASE

El experto en Sanidad ha recordado que la vuelta a clase se producirá en un contexto de prevalencia de la variante Delta» y, por tanto, ha abogado por mantener «burbujas, mascarillas en interiores» y ha recomendado «casi exagerar la ventilación y medidores de CO2». «Todas esas condiciones para la vuelta al cole espero que se estén montando porque ya ocurrirá dentro de dos o tres semanas», ha apuntado.

Además, cree que no se deben flexibilizar todavía las restricciones de aforos en «hasta no tener unas cifras de incidencia acumulada sean muchísimo más bajas» porque en Euskadi todavía hay «mucho virus circulando».