Cs lamenta que el Gobierno no actúe pese a los fallos judiciales en universidades catalanas

Ciudadanos quiere que el Gobierno de Pedro Sánchez explique qué hará para garantizar, a partir del curso 2021-2022, la «neutralidad ideológica» de las universidades españolas, tras la «inacción» del Ministerio encabezado por Manuel Castells pese a los fallos judiciales sobre casos de vulneración de derechos fundamentales en universidades catalanas.

A través de una batería de preguntas registrada este miércoles en el Congreso, el diputado de Cs Juan Ignacio López-Bas insta al Ejecutivo a detallar las acciones que llevará a cabo «para garantizar la neutralidad ideológica en los campus universitarios españoles, en colaboración con los gobiernos de las comunidades autónomas y con la comunidad universitaria».

En segundo lugar, pide conocer si el Gobierno hará «algún tipo de seguimiento de las posibles vulneraciones de la neutralidad ideológica» en este ámbito para «sancionar o remitir a la Justicia las conductas que pudieren ser contrarias a este principio».

Por último, pregunta si hay algún protocolo previsto para «asegurar que ningún estudiante, personal docente e investigador o personal de administración y servicios se vea «hostigado, acosado o discriminado por sus ideas en ningún campus universitario español».

POSTURAS PARTIDISTAS QUE BUSCAN «CALLAR AL DISCORDANTE»

En su iniciativa parlamentaria, el partido naranja denuncia que, en los últimos años, se está produciendo «una intoxicación de las instituciones universitarias», con «posturas partidistas que tratan de callar voces discordantes» y personas que «se sitúan en posiciones excluyentes y censuran a quien plantea opiniones diferentes».

De esta manera, la libertad de expresión «se ve atacada en la universidad por quienes pretenden no ya solo imponer su pensamiento, sino incluso censurar y eliminar cualquier alternativa dialéctica a principios que pretenden sean asumidos como absolutos e irrefutables», añade.

Ciudadanos critica que el Ministerio de Universidades no haya actuado ante este tipo de actuaciones y subraya que los jueces ya han advertido, en casos que afectaban a la Universidad de Barcelona (UB) y a la Universidad Pompeu Fabra, de que la autonomía universitaria «no puede ser una excusa para la inacción y para permitir que se vulnere el principio de neutralidad política».

Según recuerda Cs, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña concluyó el pasado junio que la UB había vulnerado derechos fundamentales de miembros de la universidad y permitido que el independentismo instrumentalizara la institución «al servicio de una opción política ajena al ámbito material y funcional de la Universidad».

ESCRACHES, BOICOTS Y CENSURA DE DETERMINADAS IDEAS

«Los últimos episodios, como los escraches a participantes en actos de divulgación, los boicoteos a conferencias e, incluso, la censura de determinadas voces por parte de las direcciones universitarias demuestra un retroceso peligroso en la institución llamada a formar en la construcción del pensamiento crítico y el intercambio de ideas», sostiene la formación naranja, que reclama que se eviten este tipo de conductas y que se sancionen cuando ocurran.

A su juicio, la universidad no es solo una institución para la formación y la educación superior, sino que también es «un lugar de encuentro de ideas, de debate, de investigación y, sobre todo, de integración de diferentes puntos de vista sobre el hecho social».

Por ello, «no puede obedecer a otro principio que el de la neutralidad ideológica», el cual garantiza «la libertad y la pluralidad del debate y la tolerancia en la exposición de ideas», agrega.