La Guardia Civil, en el marco de la operación Abdera, ha desarticulado al histórico clan de los «Pintaos» que se dedicaba a introducir grandes cantidades de hachís por la costa de Almería y ha detenido a 20 personas por los delitos de organización criminal, contra la salud pública y contra la seguridad vial.
En este sentido, se han incautado 12 vehículos, seis embarcaciones de alta velocidad y una recreativa, 6.000 litros de gasolina, un arma corta y 5.997 kilos de hachís, informa la Guardia Civil en una nota de prensa.
La operación se inició tras tener conocimiento de que componentes delconocido clan estarían introduciendo hachís en embarcaciones rápidas y recreativas por el poniente almeriense. La primera intervención se produjo a finales de diciembre del año pasado, cuando agentes del OCON-SUR, que se encontraban en la costa ante la posibilidad de realizarse un alijo de drogas, observaron cómo una embarcación estaba siendo remolcada por un camión.
Junto a la embarcación se encontraba un grupo de personas y otro grupo que realizaba labores de seguridad, los conocidos como puntos. En ese momento y ante la convicción que se iba a realizar la botadura de una embarcación de alta velocidad, los agentes intervinieron y sus ocupantes huyeron a pie, «dejando incluso el tractor en marcha, que volcó en la playa».
En el interior de la embarcación cuatrimotora se localizaron 190 garrafas de gasolina preparadas para el repostaje, en total unos 3.800 litros de combustible, así como teléfonos satelitales y material electrónico.
La siguiente intervención se realizó el pasado mes de marzo durante la vigilancia de una nave que presumiblemente estaba siendo usada por la organización. Los guardias civiles detectaron la actitud sospechosa de dos conductores de sendas furgonetas que entraban en el interior, por lo que decidieron actuar. Se localizó en una de las furgonetas 470 kilos de hachís y se detuvo a dos personas.
En abril se realizó otra aprehensión entre las playas de Almerímar y El Ejido (Almería) mientras descargaban los fardos en una furgoneta. Ante la presencia policial, las personas que estaban descargando la droga huyen y la embarcación se dirige mar adentro. Los agentes siguieron a la furgoneta que a gran velocidad huyó del lugar.
El conductor de la furgoneta realizó maniobras evasivas teniendo que arrojarse los guardias civiles al suelo para no ser atropellados hasta en dos ocasiones. La furgoneta continuó su marcha impidiendo el paso del vehículo oficial cuando iba a adelantar. Tras 30 kilómetros a gran velocidad acabó por impactar frontalmente con los elementos de protección de la vía. En el interior del vehículo se encontraron 47 fardos de arpillera. En el lugar del alijo los agentes encuentran tres fardos más. Finalmente, se detuvo a cinco personas y se incautaron 1.500 kilos de hachís.
También en abril se detuvo a un miembro de la organización, del conocido clan de «los pintaos» que transportaba en una furgoneta 720 kilos de hachís. En ese mismo mes, se incautó en Castellón 2.467 kilos de hachís y se detuvo a dos personas.
Por último, a finales de junio se detuvieron a dos componentes más de la red en el puerto de Almerimar, que estaban cargando fardos de hachís desde un barco recreativo a un turismo. En este operativo se incautaron 28 fardos que arrojaban un peso de 840 kilos.
Tras la correspondiente autorización judicial, se realizó el registro en una nave ubicada en la localidad de Adra y se detuvo a dos miembros más de la organización. En la Operación Abdera se ha desarticulado al histórico clan de «Pintaos» que utilizaban los invernaderos cercanos a la costa para ocultarse, esconder los alijos y además utilizaban tractores y remolques para realizar botaduras y facilitar el transporte de los alijos.