jueves, 23 septiembre 2021 22:47

Extremadura solicita el toque de queda en Plasencia (Cáceres)

El Consejo de Gobierno de la Junta, celebrado este miércoles en sesión extraordinaria, ha acordado solicitar autorización al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura para implantar medidas de contención de nivel 3 frente al coronavirus en el Área de Salud de Plasencia, que incluye la limitación de la movilidad entre las 2,00 y las 6,00 horas en esta y otras tres localidades.

Se trata de Navaconcejo, Jaraíz y Aldeanueva de la Vera, debido a su alta incidencia de casos de Covid-19, según ha explicado en la comparecencia posterior a la reunión del Ejecutivo regional el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

Una medida que se implantaría la misma noche en la que sea publicada en el Diario Oficial de Extremadura en el caso de que sea autorizado por el alto tribunal extremeño, al que ya le han sido remitidos tanto la decisión del Consejo de Gobierno como los informes epidemiológicos en los que se sustenta este «doloroso» acuerdo, según ha subrayado el propio Vergeles.

De esta forma, el Gobierno extremeño pasa a utilizar la implantación de medidas de control por áreas de salud, a fin de atajar la situación en la de Plasencia, con 1.009 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, la incidencia duplica a la del conjunto de la comunidad autónoma, que se encuentra en 471.

Una situación «muy preocupante», ha dicho, con residencias de mayores afectadas, y un hospital con un brote en una planta, que se ha sometido a un cribado, sobre el que ha avanzado que no se ha detectado ningún nuevo positivo. No obstante, se mantendrán las medidas de control ya anunciadas, que implican la supresión de las visitas de familiares de los pacientes.

Por tanto, se solicita la implementación de medidas de nivel 3 en todas las localidades del área de salud, a lo que se añade la solicitud de aplicar un toque de queda entre las 2,00 y las 6,00 horas en cuatro localidades: Plasencia, Jaráiz y Aldeanueva de la Vera, y Navaconcejo, para la que, en este último caso, además se solicita el cierre perimetral del municipio, al alcanzar una incidencia de 3.819 casos a los 14 días y de 2.763 a los siete.

El nivel 3 implica el cierre del interior de los locales de ocio nocturno o que las zonas comunes de hoteles se mantenga a un tercio de su aforo, si bien se flexibilizará el cierre del interior de los locales de hostelería, que podrán mantener un tercio de su aforo, reduciendo los comensales por mesa de seis a cuatro, en lugar de clausurarlos, como corresponde con las medidas incluidas en este nivel de actuación.

El objetivo de todas estas medidas es «reducir la movilidad», ha remarcado Vergeles, quien ha añadido que en el norte de la región «en general», que es una zona turística que conlleva «mucha movilidad». En todo caso, ha aclarado que la mayoría de los casos son de extremeños. «No le echemos la culpa al turismo, porque no lo es», sino «más bien la movilidad que se produce en las relaciones sociales».