Galicia reajusta al alza las medidas en la hostelería tras el fin de semana festivo

El comité clínico de expertos que asesora a la Xunta de Galicia ha decidido reajustar al alza los aforos permitidos en la hostelería en todos los niveles de restricciones, salvo en la franja de medidas de nivel máximo.

Así lo ha trasladado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, este miércoles en la rueda de prensa posterior a la reunión de expertos, en la que también ha desvelado que la Xunta todavía desconoce el contenido del auto y los argumentos del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para tumbar la exigencia del certificado covid en estos establecimientos.

Respecto a la hostelería, en el caso de municipios de nivel máximo, los aforos se mantienen en interiores cerrados y terrazas al 50%; en nivel alto, se pasa al 30% en interior y 75% en terrazas; en nivel medio se sitúa en 50% en interiores y 100% en terrazas y en bajo a 75% y a 100%, respectivamente.

Los aforos también se amplían para el ocio nocturno, cuyos locales mantendrán los interiores cerrados pero ampliarán las terrazas hasta el 75% en los niveles máximo y alto. En nivel medio, los interiores deberán acoger el 50% de su aforo máximo, que se eleva hasta un 75% en terrazas. Ya en el nivel medio-bajo, los interiores deberán estar al 50% y las terrazas podrán funcionar al 100% de su capacidad.

RESTRICCIONES SUSTITUTIVAS DE LAS «TRANSITORIAS» DEL MARTES

Estas medidas llegan tras las limitaciones «transitorias» –como el propio conselleiro las ha calificado– aprobadas el pasado fin de semana por Sanidade al ratificar el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia la invalidez del certificado covid, pese a la autorización expresa tramitada por la Xunta.

Estas medidas transitorias, ha defendido Comesaña, se aplicaron con el objetivo de no dejar espacio a la «ambigüedad» e iban en «la línea de trabajo» llevada a cabo hasta el momento, medidas «coherentes», que «amortiguaban» la anulación judicial del certificado covid.

Algunas de las nuevas restricciones coinciden con las demandas realizadas desde el inicio de la quinta ola por parte de la hostelería, que pedía -entre otras–, la ampliación de los aforos en las terrazas.

CERTIFICADO COVID

Respecto al certificado covid, el titular de Sanidade ha reiterado la adecuación del documento, una medida «novedosa» que, ha recordado, «se había consensuado con el sector de la hostelería». «Nos permitía compatibilizar la vuelta a la normalidad, las actividades económicas y sociales con la sanidad y la seguridad. Ahora, el hecho de no disponer de esa herramienta, nos lleva a ajustar algunas medidas», ha explicado Comesaña, que ha recalcado además que el certificado «funcionaba francamente bien».

El responsable de la Consellería ha señalado que el documento acreditativo se puso en marcha «a petición del propio sector» que, tras la prueba piloto del ocio nocturno, abordó la posibilidad de exigir este tipo de certificados para acceder a los locales.

Después, «en el contexto de empeoramiento epidemiológico, fueros los hosteleros los que, en el marco de las reuniones habituales que manteníamos con ellos, nos propusieron utilizarlo también para sus locales», ha destacado Comesaña, puesto que «aunque no garantizaba un 100% de seguridad», si aportaba un plus.

Además, Comesaña ha indicado que «respeta» las acciones legales emprendidas por aquellos que no estén de acuerdo «por parecerles incómodo pedir el certificado», y ha confirmado que desconocen todavía las razones esgrimidas por el Tribunal para anular el certificado. «Desconocemos los motivos del retraso en la publicación de los autos. En cuanto lo conozcamos, podremos plantear los siguientes pasos», ha concluido Comesaña.