Se da por controlado el fuego de La Palma que afecta a 300 hectáreas

El incendio urbano agrícola iniciado en El Paso, en la isla de La Palma, se ha dado por controlado en la mañana de este miércoles aunque «con reserva», ha dicho el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ya que las fuertes rachas de viento y las altas temperaturas continúan afectando al archipiélago en general y a La Palma en particular.

El fuego, que comenzó en el municipio de El Paso sobre las 11.45 horas del martes, 17 de agosto, en condiciones «muy adversas» en cuanto a la climatología, pasó a nivel 2 y, por tanto a la coordinación del Gobierno de Canarias, sobre las 16.00 horas de ese mismo día, y desde entonces ha afectado a unas 300 hectáreas en un perímetro de 10 kilómetros, donde ha habido un «daño material importante», ya que se han quemado zonas agrícolas, viviendas o coches, entre otras.

Si bien, ha matizado el presidente de Canarias en rueda de prensa tras mantener una reunión de seguridad con representantes instituciones de la isla y con los responsables de la extinción del incendio, que «no hay que lamentar daños personales» aunque se ha tenido que asistir a una veintena de personas pero «ninguna presenta gravedad».

Torres ha destacado que, tras visitar las zonas afectadas en El Paso, es «tremendamente llamativo» poder observar como el fuego «atravesó la vía y saltó el campo de fútbol sin afectar la parte contraria», para agregar que actualmente lo que «más preocupa» son los vientos, ya que se espera que sigan siendo altos aunque ha puntualizado que la «previsión es que se pueda seguir mejorando» en la extinción del fuego.

Por otro lado, ha querido desmentir que dos fallecimientos que se han registrado en la isla de La Palma estén relacionados con este incendio, ya que ha explicado que hubo dos muertes de mujeres, si bien una fue por causa «natural» y tenía «signos de quemadura por sol», mientras que la segunda persona se encontró en un vehículo calcinado pero, indicó que según le han trasladado desde la Guardia Civil, «no» tiene que ver por incendio.

De todos modos, ha admitido que este incendio era «especialmente peligroso» por estar en la cercanía de zona urbana, de hecho ha señalado que «ha pasado de casa a casa, afectando a unas, no a otras», por lo que ha apelado a la responsabilidad y al civismo de la sociedad porque «en cualquier momento puede ocurrir una tremenda desgracia».

En cuanto a la causa del incendio, ha expuesto que lo está investigando la Guardia Civil a través del Seprona y lo que se conoce hasta el momento es que el fuego se originó en el kilómetro 22 de la carretera LP-3, por lo que ha indicado que hay que esperar hasta tener las conclusiones, si bien es «obvio que se ha originado en una carretera».

INCENDIO «COMPLICADO»

Por su parte, el director de extinción del incendio de La Palma, Jorge Parra, ha afirmado que ha sido «complicado» al «no» tratarse de un «incendio forestal propiamente dicho», sino de un fuego «urbano agrícola, con gran cantidad de vivienda, que ha afectado también al propio núcleo urbano de El Paso, cosa que nunca se había visto».

Así, ha admitido que la noche haya sido «complicada», donde los efectivos han trabajado «duramente» y en la que han entrado 93 llamadas en el CECOPIN y en el CECOES, lo que ha motivado que se estuviera «toda la noche de un sitio a otro apagando esos rescoldos, si bien la situación fue favorable y se consiguió acotar el incendio dentro del perímetro establecido de los 10 kilómetros».

En estos momentos, ha indicado Parra, las labores que quedan «son de remate y liquidación», reconociendo que se trata de una «tarea muy dificultosa por el lugar del incendio», además de porque se debe trabajar desde tierra aunque, en caso necesario, si tiene que activar algún medio aéreo para poder hacer las descargas correspondientes y sofocar las posibles reactivaciones que se produzcan a lo largo del día de hoy, se hará.

La meteorología, añadió, «es favorable», ya que se ha bajado de la situación de alerta máxima por altas temperaturas a alerta, aunque ha afirmado que aún se van a tener episodios de calor y la intensidad del viento a lo largo de este miércoles continuará siendo, si bien «no» de 80 km/h como anoche, sí que de «50, 40 km/h».

«Estamos hablando del famoso 30, 30, 30», dijo en relación a que el viento sople a 30 km/h, 30ºC de temperatura y por debajo de 30ºC de humedad relativa, lo que se consideran «condiciones ideales para que se produzca un incendio forestal».

De todos modos, y aunque se haya dado por controlado el incendio, continuarán trabajando los 164 efectivos terrestres de diferentes unidades de Cabildo, Gobierno regional y central, así como los siete medios aéreos permanecerán en la isla, por si fuera necesario su empleo a no ser que se produzca un fuego en otra isla y se tenga que desplazar.

ACTIVACIÓN DE AYUDAS

Finalmente, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha informado de que debido a que se han producido daños materiales «cuantiosos», los ayuntamientos de El Paso y Los Llanos Aridane, así como el Cabildo de La Palma, el Gobierno canario y el central abrirán las ayudas directas «lo antes posible» para que las personas afectadas puedan acogerse a ellas.

Actualmente, en el albergue previsto para esta situación quedaban alojadas unas seis personas después de que haya alojado a unas 16 junto a personas con discapacidad y menores.

Con el fin de comprobar cómo se encuentran los inmuebles afectados de estas personas, bomberos de Tenerife junto a agentes de Guardia Civil y Policía Local están cuantificando los daños y viendo el estado en el que se encuentran las viviendas que sufrieron el fuego.

Torres, que ha indicado que habrá una nueva reunión de seguimiento del incendio sobre las 16.00 horas, ha querido agradecer a todas las personas que están trabajando en la extinción del mismo, por el trabajo «magnífico» que están realizando.