domingo, 26 septiembre 2021 20:33

los 3 errores que enseña el caso Florentino Pérez

Luis Monge Malo, experto en ventas B2B, explica los 3 principios que toda empresa, grande o pequeña, nunca debe cometer en su comunicación y que hasta Florentino Pérez se ha saltado en un gigante como el Real Madrid. 

Cuando parecía que ya se sabía todo acerca de lo que se puede y no se puede hacer en la comunicación corporativa, llega uno de los hombres más ricos del mundo y con unas pocas declaraciones de hace casi 10 años hace tambalear a una institución con más de 100 años de historia.

Se trata de Florentino Pérez, el Real Madrid y el podcast con el que está deleitando este verano.

Parece que Pérez, empresario de éxito desde hace más de 40 años y poseedor de una fortuna de más de 1800 millones de euros, según la revista Forbes, no le hubiera venido mal alguna clase de marketing.

Los 3 principios de comunicación

Las consecuencias que entraña un error en la comunicación de una empresa o una institución debería ser suficiente motivo para tatuarse o, al menos, colgar de la pared de la oficina un cuadro con los siguientes 3 principios. En primer lugar, nunca responder a un email estando enfadado ni prometer algo estando contento. En segundo lugar, nadie de la empresa debería escribir ni decir nada que no pudiera pasar el filtro del cliente, socios o proveedores, por muy privada que sea la situación. Finalmente, tal como decía Dale Carnegie, en su famosísimo libro «Cómo hacer amigos e influir en las personas», nunca criticar, condenar, ni quejarse. 

El ingeniero que ama las ventas: Luis Monge Malo

Desde hace más de 10 años, Luis Monge se dedica a impartir formación en ventas a vendedores y equipos de venta de empresas B2B.