Unas 500 personas se concentran en Barcelona en apoyo a mujeres afganas

Unas 500 personas se han concentrado este miércoles por la tarde en la plaza Sant Jaume de Barcelona en solidaridad con las mujeres y las niñas de Afganistán.

La concentración, convocada por la asociación de Ca la Dona y otras asociaciones como Dones x Dones, Xarxa Feminista, La independent, Assemblea Dones y Irídia, entre otras, ha empezado puntual a las 19 horas y se ha mantenido la distancia de seguridad por el Covid.

En medio de la plaza han situado una pancarta de color lila con el lema: ‘Contra la guerra y el integrismo por los derechos de las mujeres de Afganistán’ y han alzado banderas del país, y algunos de los concentrados llevan carteles de ‘No las dejamos solas’ o ‘Los extremistas han demostrado que es lo que mas temen: una niña con un libro’.

En torno a las 19.15 horas algunas portavoces han empezado a leer el manifesto del acto en el que rechazaban «las violencias contra la población civil afgana y las violencias que se ejercen sobre los cuerpos de las mujeres».

«Estas violencias buscan anular la libertad de las mujeres, la prohibición que las niñas vayan al colegio y las mujeres puedan acceder al espacio público», han añadido.

Han exigido a los respectivos gobiernos de la comunidad internacional que utilicen «los mecanismos políticos necesarios para poner fin a las violencias del Afganistán» y el inmediato reconocimiento de asilo político a las personas que huyen del país.

También han denunciado «cualquier forma de opresión, represión y violencia contra las mujeres afganas».

Al terminar la lectura, los concentrados han gritado ‘No estáis solas’ y ‘No a la guerra’, y en torno a las 19.40 horas el acto se ha dado por finalizado.