El PP atribuye el «descontrol» de la factura de la luz al «ultraecologismo» de Ribera

El PP ha señalado este miércoles a la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, como «responsable directa» del «descontrol» en el precio de la electricidad, cuya escalada explica en el «ultraecologismo» de la ministra y «su política llena de ocurrencias e improvisaciones».

En este sentido, su portavoz de Energía en el Congreso, Juan Diego Requena, ha criticado que la vicepresidenta tercera «intenta ocultar su incompetencia culpando siempre a factores externos como al CO2, al precio del gas, incluso a los anteriores gobiernos del PP y a Europa».

Este miércoles, critica el PP, el precio medio de la electricidad se sitúa en 105,4 euros/MWh, con un pico de 126,84 euros/MWh, entre las 22 y las 23 horas.

El diputado ‘popular’ acusa a Ribera de «hacer el ridículo», por solicitar a Bruselas una reforma del mercado cuando la Ley de Cambio Climático emplaza al Gobierno a presentar una propuesta en el plazo de un año, y le pide «medidas regulatorias en base a criterios técnicos y no ideológicos», y no «ocurrencias» como una empresa pública energética.

Respecto a la bajada de impuestos, Requena considera que la rebaja temporal aprobada por el Gobierno «es un ejercicio de trilerismo», pues sostiene que «no tendrá ningún efecto sobre los consumidores». Al contrario, cree que «podrían pagar 142 millones más».

Y es que, si la producción eléctrica en agosto se sitúa en unos 16.200 millones de euros, se superarían las estimaciones del Gobierno para todo el año en 750 millones, y pese a la rebaja del IVA la recaudación aumentará por el canon hidráulico y los derechos de emisión de CO2.

Finalmente, rechaza que la energía en Europa se encuentre en los mismos niveles que en España pues, asegura, en agosto en España se paga un 34% más que en Alemania, un 42% más que en Bélgica, un 48% más que en Francia y un 25% más que en Holanda, con precios del gas y del CO2 iguales, y con un ‘mix’ de generación con una presencia de renovable como nunca antes había tenido España.