El PP pide a Europa no reconocer al gobierno talibán y defender los «valores occidentales»

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, se ha mostrado en contra de que la Unión Europea pueda reconocer al nuevo gobierno talibán y se ha quejado de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esté ausente mientras se discuten decisiones «importantes» sobre Afganistán.

En una entrevista en RNE,  Montserrat ha instado al Gobierno a que España esté «en el corazón» de las decisiones de la Unión Europea. «No puede ser que hoy España esté desaparecida en las decisiones tan importante que está tomando la Unión Europea en la problemática de Afganistán», ha afirmado.

Así, ha asegurado que Sánchez es el único líder que «sigue de vacaciones» en medio de «una de las crisis m*ças graves de Occidente» provocada por el regreso de los talibán al poder en Afganistán y cuando aún está por resolver la repatriación del personal diplomático español. «Ante este desafío Sánchez está de vacaciones y en su tumbona», ha apuntado.

Por eso, ha conminado al Presidente a «romper su silencio» y comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar cuál es la política de España ante es te conflicto «tan grave».

LA PRIORIDAD ES REPATRIAR A LOS ESPAÑOLES Y COLABORADORES

La portavoz del PP en el Europarlamento ha añadido que la Unión Europea «no puede» reconocer al régimen talibán y por el contrario debe defender los «valores occidentales» y los derechos humanos. «Europa tiene que estar a la altura y no se puede resignar ante el gobierno talibán», ha subrayado.

Para el PP, en este momento la prioridad debe ser repatriar a los españoles y a todos los colaboradores de España y Europa. En este punto ha pedido que España facilite también la acogida de colaboradores afganos con la Unión Europea.

Además ha apuntado que es «desolador» que haya mujeres afganas como «periodistas», «alcaldesas» y «gobernadoras de zona» que están en sus casas «esperando a que las vengan a buscar» y que «probablemente van a ser asesinadas».

Finalmente ha alertado sobre la posibilidad de que Afganistán se convierta en una «plataforma de exportación» de «terroristas islámicos» que puedan acceder a España y Europa por el Sahel. «España es la pata sur de Europa», ha recordado.

DEBILIDAD INTERNACIONAL DE ESPAÑA

La exministra de Sanidad ha acusado a Sánchez de llevar a España a una «irrelevancia internacional absoluta» en la que el país «no pinta nada» en la geopolítica europea y mundial.

Así, ha asegurado que «a nadie se le escapa» que España está teniendo unas relaciones «frágiles» con Estados Unidos y ha pedido «rescatar» los vínculos con este país y también con Marruecos.