Red Española de Inmigración, satisfecha por el avance de su recurso contra las devoluciones de Ceuta

Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha mostrado, este miércoles, su «satisfacción parcial» después de que la Audiencia Nacional (AN) se haya declarado competente para resolver el recurso que la ONG interpuso este lunes contra la repatriación de menores desde Ceuta, y, por tanto, este siga su curso. No ha ocurrido lo mismo con las medidas cautelares reclamadas, que han sido rechazadas por el Tribunal y que, según han apuntado, volverán a pedir.

En un comunicado, la organización analiza la postura de la AN, hecha pública este miércoles, en relación a la decisión del Ministerio del Interior de iniciar estas devoluciones.

En primer lugar, celebra que el Tribunal rechace el argumento presentado por el departamento de Fernando Grande-Marlaska, tal y como la entidad había reclamado. «Interior quería que todo quedase fuera de la audiencia por cuestión de competencia y otros aspectos formales, pero la AN no les da la razón», apunta la entidad.

Tampoco lo hace, explica, en relación a la orden que la Secretaría de Estado de Seguridad envió a Ceuta el pasado 10 de agosto pidiéndole que iniciara las devoluciones y que Interior ha definido como «un ruego». La AN considera este documento un acto administrativo al nivel de una instrucción o orden de servicio.

Sin embargo, y tal y como ha indicado la entidad, la satisfacción por el auto es «parcial» porque el Tribunal ha rechazado la medida cautelarísima de suspensión que solicitaban los recurrentes.

LLAMAN A INTERIOR Y A CEUTA AL CESE DE LAS DEVOLUCIONES

Sobre esta decisión, la ONG explica que, «si bien no estima» esta medida sin escuchar a la otra parte, la AN sí que indica que se podrán formular medidas cautelares y otros elementos teniendo en cuenta que se han de cumplir las leyes en relación al proceso de expulsión que marca la normativa y a que deben existir expedientes.

Es por eso que, desde Red Española de Inmigración han asegurado que pedirán cautelares cuando se confirme que no hay tales expedientes sobre los menores expulsados.

En el mismo sentido, han llamado tanto al Ministerio del Interior como a las autoridades de la Ciudad de Ceuta a «no seguir» con estas repatriaciones de menores desde la ciudad autónoma a Marruecos.