La AN da 5 días a Interior para que remita el expediente administrativo sobre la devolución de menores

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha requerido «con carácter urgente» al Ministerio del Interior para que en el plazo de cinco días remita «el expediente acompañado de los informes y datos que estime procedentes» relativos a la repatriación a Marruecos de menores no acompañados. Este plazo empieza a correr desde el momento en el que se notifica, que en este caso, según fuentes consultadas, ha sido este jueves.

En una diligencia de ordenación fechada el 16 de agosto, la Sala indica que al remitir ese expediente el órgano administrativo –Interior– debe comunicárselo a todos los que aparezcan como interesados en el mismo, «acompañando copia del escrito de interposición y emplazándoles para que puedan comparecer como demandados ante esta Sección en el plazo de cinco días».

Recuerda que, una vez enviado el expediente, tanto el departamento de Fernando Grande-Marlaska «como el resto de los demandados» podrán solicitar la inadmisión del recurso presentado por la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado y la celebración de la comparecencia.

El tribunal ha solicitado la documentación a Interior en el marco de una pieza separada que ha acordado abrir «sobre la solicitud de la adopción de medidas cautelares» reclamadas por la asociación que interpuso el recurso, que pedía la «suspensión» de ejecución de la instrucción de Interior y de la Delegación del Gobierno en Ceuta «sobre los retornos y deportaciones de menores no acompañados».

Al margen, este miércoles se conocía que la Sala rechazaba adoptar la medida cautelarísima –sin escuchar a las partes– de suspender la repatriación a Marruecos de esos menores no acompañados que se encuentran en la Ciudad Autónoma de Ceuta porque, en una primera aproximación cautelar al acto del Ministerio del Interior impugnado, «no se deducen las violaciones de derechos denunciadas».

En paralelo, resolvía que la Sala era competente para conocer este asunto dado que el recurso se planteó contra un escrito de la Secretaría de Estado de Seguridad.

PRIMERA RESPUESTA DE INTERIOR

Hasta ahora, en el marco del procedimiento, el departamento dirigido por Grande-Marlaska ha aportado documentación a la Audiencia Nacional en virtud de una primera solicitud de la Sala relativa a la medidas cautelarísimas.

Los magistrados reclamaron al Ministerio que remitiera en un plazo de 24 horas el oficio de 10 de agosto por el que la Secretaría de Estado de Seguridad fundamentaba la repatriación de menores en virtud del Acuerdo de 2007 firmado con Rabat.

Interior, que adjuntó copia de todas estos trámites, señaló que el 10 de agosto «se dirigió un escrito rogando se procediera a efectuar el retorno de los menores al Reino de Marruecos, respetando en todo momento sus intereses y derechos». «Todo ello con el fin último de garantizar en cada caso las condiciones de reunificación familiar efectiva del menor o su entrega a cargo de una institución de tutela«, añadió.

Entre la documentación aportada, facilitó un correo electrónico que fue enviado el mismo 10 de agosto, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, al secretario general de la Delegación del Gobierno en Ceuta, en el que indicaba que se procediera a comenzar la repatriación de menores no acompañados a Marruecos desde ese mismo día. «Dada la importancia del asunto, se insta se proceda a cumplir lo previsto en el escrito desde hoy mismo», dice literalmente el correo.

Fuentes del Ministerio del Interior han quitado relevancia a la redacción de este correo electrónico de la secretaria particular de la Secretaría de Estado de Seguridad. «Un correo sin firma y sin otra validez que el documento adjunto, en el que se comunica a la Delegación del Gobierno en Ceuta el visto bueno del Ministerio al inicio del proceso de retorno asistido de los menores», apuntan.