Andalucía, dispuesta a acoger a afganos que ayudaron a España

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado la disposición de su gobierno a acoger a ciudadanos de Afganistán y sus familias que colaboraron con España pero ha considerado «fundamental» una coordinación «absoluta y transparencia» entre el Gobierno central y las comunidades autónomas.

«Creo absolutamente necesaria la coordinación, ya hemos visto que la improvisación, la falta de planificación y de diálogo entre la Administración central del Estado y las comunidades autónomas nos genera problemas a todos», ha dicho, recordando lo sucedido con refugiados sirios.

Así, ha indicado que han visto a través de los medios de comunicación cómo muchos afganos y afganas, «no todos porque es imposible, nunca país tiene capacidad para acogerlos a todos», han colaborado de manera «estrecha» con las Fuerzas Armadas españolas en cumplimiento de las misiones de Naciones Unidas y esas personas «corren serio peligro y España no las puede dejar tiradas a su suerte». «Tenemos una responsabilidad con ellos y si estas personas son trasladadas, Andalucía será solidaria para acogerlos», ha asegurado.

Por tanto, ha aludido a esa «máxima cooperación, colaboración y coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas». «Es fundamental esa cooperación y de manera especial con quienes han colaborado con las Fuerzas Armadas españolas y sus vidas y las de sus familias corren un peligro extremo; creemos que hay que ayudarles, colaborar y facilitar esa capacidad de traerlos a España, donde Andalucía mostrará su máxima solidaridad», ha reiterado el presidente andaluz.

Una solidaridad que, ha incidido, ha de venir avalada «por rigor en la información, transparencia y coordinación absoluta por parte del Gobierno de España; que no vayamos a una improvisación que genere malestar, confusión y problemas a las comunidades autónomas y una frustración colectiva a todos».

Desde Andalucía, ha dicho Moreno, ven «con muchísima preocupación» la situación en Afganistán donde «la parte más integrista ha ganado una batalla bélica e impone sus criterios al conjunto de la sociedad, criterios donde no se respetan los derechos más básicos y fundamentales en cualquier sociedad».