Arrimadas exige comparecencia de Sánchez sobre Afganistán

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha reclamado este jueves la comparecencia en el Congreso del presidente Pedro Sánchez para explicar la crisis política y humanitaria abierta en Afganistán y tratar de fraguar un acuerdo político porque, a su juicio, España necesita tener «una posición como país». A su juicio, Sánchez debe «dar la cara, como han hecho otros líderes europeos» y facilitar que se consensúe esa posición común.

En una rueda de prensa en Jerez de la Frontera (Cádiz) conjunta con el vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de Cs, Juan Marín, Arrimadas ha asegurado, en referencia a la exigencia expresada por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, sobre sentido de Estado de la oposición ante Afganistán, que «el mayor sentido de Estado es que el presidente deje las vacaciones para que haga una comparecencia en el Congreso como han hecho todos los líderes europeos».

Tras reivindicar a Cs como «un partido responsable que está siempre al lado del Estado, siempre en los conflictos importantes, como Ceuta, durante la pandemia y ahora lo estamos con Afganistán», ha considerado necesario que «el Gobierno dijera qué plan tiene pensado para la colaboración con las comunidades autónomas y las entidades locales» bajo la premisa siempre del «liderazgo del Gobierno nacional».

Cuestionada en la rueda de prensa sobre cómo evitar los errores que se cometieron en el pasado con los refugiados sirios, la presidenta de Cs ha sostenido que es «uno de los temas de los que debería hablar el presidente Sánchez», de quien ha exigido conocer «la posición de España, cuál es la política de refugiados que va a tener, los recursos que va a poner encima de la mesa».

«La competencia es del Gobierno, que tiene que dar la cara y decir a las comunidades autónomas y los entes locales cuál es el plan, los recursos, las medidas que está haciendo con el resto de las instituciones europeas porque esta crisis se debe resolver de forma coordinada como ha pedido la señora Merkel», ha insistido Arrimadas.

Arrimadas ha hecho balance de la contribución de España para afrontar la situación en Afganistán, que ha cifrado en el dato de que «España ha perdido 100 vidas, servidores públicos españoles, así como miles de otras naciones», para concluir que se trata de «una terrible noticia», así como supone «un fracaso tremendo de Occidente que hemos sufrido en Afganistán».

La presidenta de Cs ha sostenido que «España es un país muy importante y su presidente no dado una rueda de prensa ni ha tenido una comparecencia en el Congreso», momento en que ha exigido conocer «el minuto y resultado de las personas que permanecen en Afganistán».

«España es más importante que estas chapuzas del Gobierno de España», ha aseverado Arrimadas, quien ha pedido «una respuesta clara ante acontecimiento histórico», mientras que ha instado a España a «liderar la respuesta de la Unión Europea», al tiempo que ha aludido a una carta de Cs en el Parlamento dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Layen, y al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a quien ha recriminado sus «declaraciones imprudentes, claramente decepcionantes», de las que ha percibido «tirar la toalla» y hacer «un reconocimiento implícito» del Gobierno talibán en Afganistán.

La presidenta de Cs ha reclamado «un mínimo de sensibilidad» ante una situación que ha retratado «van a sufrir muchas mujeres, niños, quienes han colaborado en las labores de traducción», por lo que ha proclamado que «es histórico, son imágenes que no vamos a olvidar nunca».

Arrimadas ha expresado su «reconocimiento hacia esas mujeres valientes, quienes, ante talibanes armados hasta los dientes, hacen una reivindicación de sus derechos».

«Eso es valentía, eso es feminismo», ha esgrimido la líder de Cs, quien ha subrayado la posición de las mujeres afganas «jugándose la vida por defender sus derechos».