lunes, 20 septiembre 2021 17:20

El Gobierno baraja traer a España a líderes de la sociedad civil y defensores de DDHH afganos

El Gobierno está sopesando traer también a España a líderes de la sociedad civil y defensores de los Derechos Humanos afganos cuya vida podría estar en peligro tras la victoria de los talibán en su país, además de los colaboradores afganos que aún están pendientes de su evacuación.

Así lo ha indicado el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, durante la primera reunión del grupo de trabajo que supervisa la repatriación de españoles y colaboradores afganos, que ha tenido lugar por videoconferencia y ha presidido el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

El grupo, de cuya coordinación se encargará el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, está integrado por el propio Albares; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la de Sanidad, Carolina Darias, y el de Inclusión, Seguridad Social, y Migraciones, José Luis Escrivá. En la reunión de hoy también ha participado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Durante su intervención, según ha informado Moncloa en un comunicado, Albares ha explicado cómo será la segunda fase de evacuación, una vez completada la salida de todos los españoles –salvo el embajador y su segunda y el personal de seguridad–, incidiendo en que hasta que esta concluya se dará prioridad a la seguridad de las personas a trasladar a España, muchas de las cuales están escondidas y tienen problemas para llegar al aeropuerto de Kabul.

Asimismo, ha indicado que para el Gobierno también es prioritario abordar las peticiones de ayuda de líderes de la sociedad civil y defensores de los Derechos Humanos, con especial atención a los relativos a mujeres y niñas, ha precisado Moncloa.

Esta es una de las peticiones que ha trasladado Podemos en el encuentro, en el que ha estado representado por Yolanda Díaz. Los ‘morados’ han indicado en un comunicado que han propuesto «agilizar y facilitar» la llegada a España de mujeres y niños, por ser la población más vulnerable, «así como de activistas y representantes sindicales, también en una especial situación de riesgo».

SOLO 12 DE LOS 84 AFGANOS LLEGADOS PEDIRÁN ASILO

Por su parte, Grande-Marlaska ha indicado que del total de 84 afganos que han llegado a España –48 en el vuelo fletado por España y otros 36 en otro fletado por la UE y que trabajaron para el bloque– solo doce han solicitado protección internacional en España, por lo que sus identidades ya han sido remitidas a la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior, que tramitará y resolverá estas solicitudes.

En cuanto al resto, al tratarse de afganos cuyo destino final es otro estado miembro de la UE, han declinado pedir asilo en España, por lo que en los próximos días serán trasladados a otros países. Según el Gobierno, los 36 afganos que llegaron en el primer vuelo irán a Dinamarca, Alemania, Polonia y Letonia.

El ministro del Interior ha precisado que la Comisaría General de Extranjería y Fronteras trabaja en coordinación con la Comisaría General de Policía Científica y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado para llevar a cabo las comprobaciones de seguridad oportunas de todos los afganos que entren en España.

Según Escrivá, en las próximas horas se empezará a derivar a aquellos que han solicitado el asilo en España hacia los centros de acogida. Mientras esto ocurre, permanecerán en las instalaciones dispuestas en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde aterrizaron los dos vuelos a medianoche y las 4.30 horas. Aquí, todos ellos han recibido comida e información sobre su situación.

DISPOSITIVO DE CONTROL SANITARIO

En la base también se ha montado un dispositivo de control sanitario, del que ha dado cuenta la ministra de Sanidad y en el que participan 20 efectivos médicos, de enfermería y de apoyo.

Todos los evacuados han sido sometidos a test de COVID-19, sin que se haya producido ningún caso positivo por el momento. En caso de que se detectara alguno, existe una sala de aislamiento en espera de evacuación para confirmar el diagnóstico por PCR y proceder a su hospitalización, si así lo requieren por su situación clínica, ha explicado el Gobierno.

Por su parte, los contactos estrechos de esas personas serán identificados y separados del resto hasta conocer el resultado diagnóstico, existiendo un dispositivo habilitado para poder llevar a cabo el periodo de aislamiento pertinente.

Bolaños ha aprovechado para trasladar el agradecimiento del Gobierno a todo el personal que está trabajando en el operativo fuera y dentro de España y reconocer el gran trabajo que están realizando para dar respuesta a esta situación de emergencia humanitaria.

En este sentido, la ministra de Defensa también ha puesto en valor el «gran trabajo» de las Fuerzas Armadas para garantizar la integridad y la seguridad de las personas a evacuar y el compromiso del Gobierno con realizar este traslado con garantías.

PODEMOS VALORA POSITIVAMENTE EL OPERATIVO

Desde Podemos, que ha estado representado en el encuentro por Yolanda Díaz, han expresado su «valoración muy positiva» de los departamentos implicados en la evacuación, así como su «total apoyo a la recepción y acogida» en España de refugiados afganos.

Asimismo, han defendido que la operación «debe realizarse con la total implicación de la UE» que consideran que debe propiciar «el establecimiento de corredores seguros, sin trabas burocráticas, para las personas que se ven forzadas a huir de Afganistán».

«Tanto Europa como España tenemos una responsabilidad en la acogida solidaria de la ciudadanía afgana, especialmente de mujeres y niñas y niños», ha reivindicado los ‘morados’.