domingo, 26 septiembre 2021 22:03

Hallan muros de una alquería islámica de la Edad Media en Petrer

Una intervención arqueológica en Petrer (Alicante) ha hallado dos muros de una alquería islámica de la Edad Media en la partida de Puça y restos cerámicos del periodo andalusí.

Se trata de los sondeos contemplados en la segunda fase del plan general de investigación del proyecto Territorio Bitrir, dirigido por el titular del Museo Dámaso Navarro, Fernando Tendero, junto a los arqueólogos Joaquín Pina y José María Moreno. Los trabajos finalizan este viernes 20.

El objetivo de esta iniciativa es dar continuidad a los hallazgos del grupo arqueológico y a las investigaciones realizadas en 1986 y en la década de los noventa, bajo la dirección de laarqueóloga Concha Navarro, para localizar con precisión laalquería islámica de la Edad Media que contendría una comunidad ruralcerca del antiguo Petrer musulmán.

De momento, estos sondeos aportan mucha información sobre dóndeestaría localizada esa antigua alquería, que por las yeserías encontradas se sabe que existió entre los XI y XIII, explica en un comunicado el edil de Patrimonio Histórico, Fernando Portillo.

En las labores, donde participan arqueólogos y estudiantes voluntarios, se han documentado dos muros y varios caídos en su interior tras retirar los niveles agrícolas acumulados a lo largo del tiempo. Esta intervención permitirá conocer mejor la cronología de la ocupación medieval en este punto de la rambla de Puça y, a su vez, las características constructivas que por el momento se revelan ricas en mortero.

Paralelamente, los hallazgos cerámicos son del periodo andalusí, que va desde finales del X hasta el XIII, e incluyen una punta de huso encontrada en uno de los dos sondeos, entre los derrumbes de unaposible casa, o un suelo agrícola antiguo con surcos de arado manual. Es un tipo de herramienta realizada con cobre (latón o bronce) ligadas a los trabajos de hilado y muy típicas en Al-Andalus.

Los hallazgos del grupo arqueológico en los años 1968 y 1969 permitieron recuperar unas yeserías que son únicas en la provincia de Alicante y que actualmente se pueden contemplar en el Museo Dámaso Navarro de Petrer.