El PSOE pide que se condicione el diálogo y la cooperación en Afganistán al respeto de los derechos de las mujeres

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de Ley en el Congreso por la que insta al Gobierno a hacer un llamamiento a la comunidad internacional para iniciar actuaciones con el fin de preservar la vida de las mujeres y niñas afganas, condicionando todos los procesos de diálogo y cooperación actual y futura a la garantía de los derechos de las mujeres y las niñas, así como su reconocimiento como ciudadanas en igualdad.

En el texto, también solicita al Ejecutivo trabajar con las instituciones para adoptar medidas de protección dirigidas a aquellas mujeres que se encuentren en situación de riesgo por motivos vinculados a su género.

En esta línea, pide protección para todos aquellos que han luchado por los derechos de mujeres y niñas y las profesionales que han trabajado por «la construcción de la libertad y la democracia en Afganistán».

En la iniciativa, manifiestan también su preocupación por la situación de las mujeres y las niñas y piden trabajar para evitar la vulneración de sus derechos fundamentales, incluido el derecho a decidir sobre su propia vida, la educación, el trabajo, la participación política, económica, social o cultural, así como el derecho a vivir libres de violencia de género, incluida la violencia sexual, el matrimonio forzado y el matrimonio infantil.

«Pedimos apoyo a las propuestas de recepción de refugiados afganosdel Gobierno e instamos a la comunidad internacional a preservarespecialmente, los derechos fundamentales de las mujeres y niñasafganas», ha señalado la portavoz adjunta, Susana Ros.