Albares elude valorar si Sánchez debería haber hablado con Casado sobre Afganistán

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha eludido valorar si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería haber hablado con el líder del PP, Pablo Casado, sobre la situación en Afganistán y el operativo de evacuación de españoles, al tiempo que ha considerado que el reconocimiento de un gobierno talibán no es algo que se plantee en estos momentos.

El jefe de la diplomacia ha reivindicado la actuación del Gobierno en torno a esta cuestión, y en especial el liderazgo que según él ha mantenido Sánchez en lo relativo a la evacuación, rechazando así las críticas llegadas desde la oposición, que ha afeado la ausencia del presidente del Gobierno y que no se haya pronunciado públicamente sobre lo ocurrido en Afganistán.

Preguntado expresamente sobre si Sánchez debería haber llamado a Casado, como ha venido reclamando en los últimos días el PP, durante una entrevista en LaSexta, Albares se ha limitado a responder que él habló el lunes con los portavoces de Exteriores en el Congreso y les explicó el proceso de evacuación.

«Les dije que en cualquier momento mi teléfono está disponible, para cualquiera de ellos, para cualquier duda o aclaración» las 24 horas, ha indicado, recordando que ayer el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, también habló con los portavoces de todos los grupos parlamentarios. «Este es un gobierno de transparencia», ha sostenido.

Albares ha insistido en que «esto no es un tema de Gobierno, es un tema de Estado» puesto que de lo que se trata es de la seguridad e integridad de los afganos que trabajaron con España y la UE. «Esto no es una política del Gobierno, es un asunto de Estado», ha recalcado.

En cuanto a la petición de la oposición de que él mismo comparezca en el Congreso, el ministro de Exteriores ha asegurado que tanto él «como cualquier miembro del Gobierno cuando llegue el momento» acudirán y darán las «explicaciones que sean oportunas», insistiendo en que ahora todos los esfuerzos están centrados en sacar de Afganistán al mayor número posible de colaboradores afganos y de otras personas cuya vida pueda estar en peligro.

REFLEXIÓN SOBRE LO OCURRIDO

Por otra parte, ha reconocido la necesidad de llevar a cabo una reflexión sobre lo que ha pasado y lo que ha fallado. Dicha reflexión, ya se está empezando a hacer entre otros foros en la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebra este mismo viernes, durante la que, ha dicho, también se reflexionará «sobre el futuro de Afganistán y cuál es la mejor forma de ayudar de ayudar a los afganos», en especial a mujeres y niñas. Además, ha añadido, hay que «sacar lecciones para otras operaciones de mantenimiento de paz».

Albares tampoco ha querido pronunciarse sobre si percibe cambios en los talibán de ahora con respecto a los que gobernaron Afganistán hace 20 años, escudándose en que todos sus esfuerzos están centrados ahora en la evacuación.

En cuanto al reconocimiento de un futuro gobierno talibán, ha sostenido que «eso en estos momentos no se plantea» ya que todos los países están «centrados» en la evacuación.