miércoles, 22 septiembre 2021 10:52

Alegría: España ha mostrado «su mejor cara de solidaridad» en acogida a ciudadanos afganos

el corte ingles

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha opinado que «España ha demostrado el gran país que es» y «ha dado muestra de su mejor cara de solidaridad» en su labor de acogida a los ciudadanos procedentes de Afganistán.

En respuesta a los medios de comunicación, ha explicado que «en estos momentos en la base de Torrejón de Ardoz, gracias un trabajo colaborativo del Ministerio de Defensa, el Ejército, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Asuntos Sociales, estamos trabajando en estas últimas horas para acoger a todas las personas españolas y de Afganistán y sus familiares para atenderles en unas condiciones muy dignas».

También ha resaltado el «magnífico trabajo que tanto los sanitarios como los militares y personal del ámbito jurídico están haciendo con todas estas personas para atenderles como se merecen». «A partir de ahí se abre un proceso de futuras repatriaciones, que las iremos viendo en las próximas horas», ha apuntado.

La ministra ha recordado que este sábado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acompañarán al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la visita a la base aérea de Torrejón de Ardoz donde se ha instalado el centro logístico europeo de acogida de los afganos que han salido del país después de que los talibán tomaran el control.

Una visita que, en opinión de Alegría, «viene a poner de manifiesto ese agradecimiento de un buen trabajo que se ha realizado, que era necesario». «Desde un primer momento España se ha mostrado participe, liderándolo por parte de nuestro presidente del Gobierno, como centro de recepción para poder atender a estas personas en los peores momentos», ha destacado.