miércoles, 22 septiembre 2021 17:26

Anticapitalistas exige al Gobierno abrir fronteras con Afganistán

el corte ingles

Anticapitalistas ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez abrir las fronteras y garantizar «vías seguras a las refugiadas y refugiados afganos» como responsabilidad por «haber sido cómplices del desastre provocado», y hacen un llamamiento a la «solidaridad activa con el pueblo afgano» denunciando su «condena a sufrir la miseria, el saqueo, y la violencia contra las mujeres».

Según ha denunciado Anticapitalistas en un comunicado, desde la invasión en 2001 Estados Unidos «en ningún momento tuvo como objetivo la estabilidad institucional del país, la mejora de los derechos de su población o la consecución de objetivos como paz, bienestar o democracia».

En este sentido, han criticado la «hipocresía estructural» del «rechazo frontal al regreso de los talibán y el necesario abordaje de la urgencia humanitaria desencadenada» frente a la «única preocupación» de la Unión Europea «por la posible crisis migratoria que pueda generar».

Asimismo, Anticapitalistas también ha afeado la preocupación por la situación de la población afgana, especialmente las mujeres y menores, que contrasta con el «cierre de fronteras, la militarización de las rutas migratorias y la criminalización de quienes buscaban refugio en Europa durante todos estos años huyendo de lugares como Afganistán».

En este sentido, han reclamado que las acciones humanitarias llevadas a cabo «no deberían ocultar el desastroso balance de la ocupación ni reconvertir en menos malo el reciente periodo de injerencia exterior». Alegando que «20 años de ocupación dejan más de 100.000 civiles muertos, millones de personas desplazadas dentro y fuera del país, una economía destruida, una deuda externa abismal y la mitad de la población en situación de pobreza».

Respecto a la situación que se prevé en Afganistán, el grupo político cercano Unidas Podemos ha advertido que «las pocas infraestructuras y avances positivos quedan ahora bajo mano de los talibanes», y que «con su desastrosa ocupación militar» se ha contribuido a «crear la antesala del terror fundamentalista que ahora se abre».

En el contexto de la crisis migratoria, la organización ha señalado que «desde la ultraderecha hasta el extremo centro neoliberal, las élites europeas no han tardado en pedir el fortalecimiento urgente de los mecanismos de la Europa Fortaleza ante la posible llegada de solicitantes de asilo desde Afganistán». Censurando que a su vez «se prestaban rápidamente a dialogar con el nuevo régimen talibán».

Finalmente, desde Anticapitalistas han determinado que «los pueblos se liberan solos y son los únicos que pueden romper la triada gordiana de injerencia exterior, tiranías locales y fanatismo sin fronteras que atraviesa el mundo», a la vez que han criticado que «la geopolítica realmente existente se construye de espaldas a los pueblos».

Es por ello que, según han desarrollado, «urge construir un internacionalismo desde abajo que haga bandera de la solidaridad entre los pueblos frente a las alianzas y disputas entre élites y oligarquías globales, regionales y locales».