miércoles, 22 septiembre 2021 04:15

Cae en Ciudad Real un grupo de timadores que estafó más de 177.000 euros

La Policía Nacional ha desarticulado en Ciudad Real a un grupo de estafadores especializados en el timo del ‘nazareno’. Los detenidos se hacían pasar por empresarios solventes para formalizar numerosos contratos y negocios ficticios con diferentes empresas de distribución alimentaria y, una vez recibida la mercancía, nunca abonaban el importe correspondiente, llegando a acumular impagos de más de 177.000 euros.La mercancía que obtenían era vendida después en el mercado negro.

La compleja investigación llevada a cabo por la Policía Nacional de Ciudad Real en los últimos meses ha requerido, entre otros, el análisis de numerosas pruebas testificales, documentación relativa a los pedidos estafados, así como rutas de distribución de la mercancía, según ha informado en nota de prensa.

Todas las pesquisas llevaron finalmente a los agentes hasta un punto de entrega situado en Córdoba capital, donde un varón, que posteriormente resultó detenido, recibía la mercancía para después trasladarla y entregarla a un tercero que se hacía cargo de su venta final.

Los estafadores habían creado un negocio ficticio partiendo de la identidad de un ciudadano, el denominado como ‘hombre de paja’, cuyos datos habían obtenido porque tiempo atrás habían formalizado un contrato de arrendamiento con él.

De esta manera, y utilizando esta identidad como pantalla, entablaron contacto con las víctimas y, simulando que se trataba de un empresario solvente, en tan sólo siete meses cerraron varios contratos para adquirir productos alimentarios por importe de más de 177.000 euros que luego revendían en el mercado negro.

UN CIUDADANO DIO LA VOZ DE ALARMA

El perjudicado presentó denuncia ante la Policía Nacional cuando las empresas perjudicadas le reclamaron el importe de los pedidos y presentaron varias denuncias contra él por estafa.

La Policía Nacional verificó que este ciudadano no estaba implicado el fraude y que era en realidad otra víctima, puesto que los estafadores habían usurpado su identidad para cometer el fraude.

Finalmente, se ha detenido a un varón como presunto autor de los delitos de estafa y usurpación de identidad, y se investiga la participación de otras dos personas en la trama, una de ellas en paradero desconocido. Todos cuentan con numerosos antecedentes penales.