La Carpintería y el Bricolaje en España: Una Profesión en Alza

A pesar de la digitalización del mundo en el que vivimos, hay sectores profesionales más tradicionales como la carpintería y el bricolaje que no pierden clientes. Es más, en la actualidad, son servicios muy demandados en España.

Ahora bien, no es lo mismo una que otra, la primera es ejercida por profesionales, la segunda por personas aficionadas al bricolaje que, si bien pueden llevar a cabo reparaciones en el hogar, no se dedican profesionalmente a ello.

Por otro lado, las herramientas usadas en uno y otro caso también son diferentes. La calidad y prestaciones, así como los materiales de las herramientas profesionales son superiores a las que se usan para pequeñas reparaciones caseras. Sin embargo, en ambos casos, hay que tener en cuenta la seguridad.

Cuáles son las funciones de un carpintero

Contrariamente a los que se pudiera pensar, el de carpintero, es uno de los oficios más completos que existen, ya que comprende un amplio número de tareas:

Carpintería de madera

El oficio de carpintero comprende la instalación, modificación y renovación de cualquier elemento de madera, ya sean vigas, paredes, techos, marcos de puertas y ventanas, persianas de madera, escaleras, muebles y todo lo que esté construido con madera que forme parte de una vivienda.

Para realizar su trabajo necesita de una serie de herramientas como lijadoras, taladros, cepillos, destornilladores, caladoras, sierras, limas, martillos, cinceles, serruchos, reglas y escuadras, papel de lija y cómo no, lápices para marcar, entre muchas otras cosas.

Por otro lado, para dedicarse a esta profesión conviene tener habilidades manuales, estar en forma, ya que requiere de esfuerzo físico, tener habilidades numéricas para trabajar con ángulos y medidas, ser detallista, no tener vértigo y ser consciente de la importancia que tiene cumplir con las normas de seguridad en el desarrollo de su oficio.

Colocar puertas y ventanas

Tanto en reformas, como en construcciones de obra nueva, la labor del carpintero es fundamentalmente instalar puertas. Quizás las ventanas hoy en día, al ser de aluminio, se dejan en mano de carpinteros de aluminio, pero si se trata de viviendas unifamiliares que prefieran la madera para sus ventanas, ahí sí que juega un papel protagonista el oficio de carpintero.

Instalar parquet

La instalación de los suelos de parquet también son una función de los carpinteros, sobre todo se trata de auténticas láminas de madera, así como los rodapiés y los topes. En muchas ocasiones estas instalaciones las hacen aficionados o personas que no tienen todos los conocimientos para ello y el resultado no se hace esperar en cuanto se comienza a usar la superficie.

La prevención en los trabajos de carpintería

Además de mantener la zona de trabajo limpia y ordenada, hay que evitar llevar a cabo lijados, desbastes o cortes en lugares mal ventilados. Si se utilizan herramientas eléctricas, hay que asegurarse de que cuentan con protecciones, cables, enchufes y extensiones en buen estado. Si se trabaja en altura, los andamios deben estar nivelados y contar con barandas de protección.

En este sentido, algunas de las reglas básicas antes de emprender en el negocio de la carpintería o aventurarse en el bricolaje, está en no pasar de largo la seguridad y salud en el trabajo. Para ello es fundamental contar con equipo de protección de calidad, sobre todo al trabajar con herramientas de corte. Por ejemplo, para proteger las manos de posibles accidentes, hay que contar con guantes de trabajo adecuados a la tarea que se vaya a realizar, ya sean térmicos, resistentes a pinchazos o  sustancias químicas, etc. La protección respiratoria mediante el uso de mascarillas o respiradores también es fundamental, la protección visual y del rostro por medio de lentes de seguridad o caretas esmeriladas, entre muchas otras cosas.

¿Cuál es el salario medio de un carpintero en España?

Para saber cuál es el salario promedio de una persona que se dedica profesionalmente a la carpintería, hay que acudir al Convenio Colectivo de la Madera y Carpintería que haya en cada comunidad autónoma. No obstante, haciendo una visión general, el sueldo bruto anual se sitúa entre los 12.600 y los 28.171 euros dependiendo de la categoría profesional. Claro que estos salarios corresponden a quienes trabajen por cuenta ajena, quienes decidan emprender su propio negocio, obviamente tendrán mayores ingresos, aunque también los impuestos y obligaciones fiscales derivadas del negocio serán superiores.

Sea como fuere, el bricolaje y la carpintería se han puesto de moda gracias a las redes sociales y a la proliferación de contenido en YouTube y otras plataformas que fomentan las ventajas del “hazlo tú mismo”. El aumento en la venta de materiales y herramientas ha aumentado en los últimos años y continúa al alza, dando un impulso a un oficio milenario que estaba casi en el olvido.