Cs pregunta al Gobierno si paralizará los fondos de cooperación a Afganistán

Ciudadanos quiere que el Gobierno diga si va a suspender temporalmente el envío a Afganistán de fondos de cooperación para el desarrollo hasta asegurarse de que este dinero no acaba en manos de los nuevos gobernantes talibán, sino que se usa en beneficio de la población afgana.

A través de una batería de preguntas registrada este viernes en el Congreso, el diputado Juan Ignacio López-Bas pide conocer qué acciones de ayuda humanitaria tiene previsto realizar el Ejecutivo de Pedro Sánchez para apoyar a los civiles afganos, especialmente a mujeres y niñas, ahora que los islamistas radicales se han hecho de nuevo con el poder al retirarse las fuerzas internacionales del país centroasiático.

Además, pregunta al Gobierno si va a «seguir el ejemplo de la Comisión Europea y paralizar todo desembolso de fondos de la cooperación española destinados a Afganistán, al menos hasta poder asegurar que esos fondos no acaban financiando al régimen talibán», y expresa su deseo de que así sea, para que los españoles sepan que «ni un solo euro de las arcas públicas» acabará en manos de los nuevos dirigentes.

El partido naranja recuerda que Bruselas ha establecido una suspensión temporal de la ayuda a la cooperación hasta garantizar que esta se vehicula a través de organizaciones europeas o de Naciones Unidas, algo que ya ocurre en el caso de la asistencia humanitaria.

«Todo ello por miedo a que los talibán puedan hacerse con los fondos de la cooperación europea para poner en marcha sus actividades de represión contra las mujeres y niñas, contra activistas y periodistas o contra personas LGTBI, algo que se opone diametralmente a los objetivos de la cooperación para el desarrollo europea», indica Cs.

Por otro lado, Ciudadanos solicita al Ejecutivo que precise cuál es la cuantía total de las inversiones en cooperación para el desarrollo realizadas por España en Afganistán en los últimos diez años y cuántos de esos fondos se desembolsaron entre agosto de 2020 y agosto de 2021. También quiere saber qué organizaciones y socios internacionales han participado en la gestión de ese dinero.

La formación presidida por Inés Arrimadas señala que la cooperación española ha aportado medios humanos y recursos financieros desde 2005 para contribuir a la reconstrucción de Afganistán y al fortalecimiento de sus instituciones, centrándose principalmente en la región de Badghis.

Durante los siete años que dirigió el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qala-i-Now, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) puso en marcha proyectos de educación, agua y saneamiento, salud, género, agricultura, desarrollo rural e infraestructuras de comunicación.

Sin embargo, Ciudadanos destaca que, según varios expertos internacionales, la cooperación para el desarrollo de los países con presencia en Afganistán no produjo los resultados esperados y acabó reforzando la corrupción de las élites locales mientras las infraestructuras no recibían la financiación y el mantenimiento necesarios.

De hecho, añade que esos mismos expertos apuntan a esa corrupción sistémica de élites locales afganas como una de las principales razones por las que el avance de los talibán ha sido tan rápido una vez que las tropas internacionales se replegaban.