La dirección del espectáculo de «enanitos toreros» suspendido en Baza (Granada) anuncia acciones legales

La dirección del espectáculo ‘Diversiones en el ruedo y sus enanitos toreros’ ha anunciado acciones legales contra el director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Marcial Gómez (Cs), por lo que ha considerado «actuación totmente arbitraria e injustificada en contra» de su trabajo «presionando y coaccionando al Ayuntamiento de Baza (Granada) para impedir que se llevara a cabo» este evento, contratado inicialmente para el pasado 15 de agosto.

Así lo ha indicado la empresa en un comunicado divulgado a través del perfil del espectáculo cómico-taurino en la red social Facebook, y en el que ha comentado que «la suspensión de Baza no va a quedar impune».

El comunicado precisa que la empresa entiende que Gómez actuó «extralimitándose en sus competencias». En este contexto, ha presentado denuncia penal ante los juzgados de Sevilla por la presunta comisión de los delitos de prevaricación administrativa, de coacciones y contra los derechos fundamentales (derecho al trabajo).

«El toreo cómico forma parte de la tauromaquia desde tiempo inmemorial» y «los profesionales que integran este espectáculo se encuentran debidamente inscritos en el registro de profesionales taurinos del Ministerio de Cultura y Deporte», habiendo «decidido ejercer su derecho fundamental a la libre elección de profesión u oficio», han agregado. Asimismo, han agradecido las «muestras de apoyo recibidas como consecuencia de esta desafortunada situación».

Cabe recordar que, este pasado miércoles, 18 de agosto, el alcalde de Baza, Manuel Gavilán (PSOE), señaló que «la competencia para autorizar o suspender un espectáculo taurino es de la Junta» y pidió a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, que rectificara después de que señalara que su departamento vela por los derechos de las personas con discapacidad pero no puede «prohibir» espectáculos taurinos o cómicos, por lo que se limitó a informar al Ayuntamiento bastetano al respecto antes de que éste, según mantuvo la responsable del Gobierno andaluz, «suspendiera» un evento en que iban a participar persona con acondroplasia.