Madrid seguirá insistiendo en realizar «una única EvAU» tras las quejas de familias en el CIAU

El consejero de Educación, Universidades, Ciencia y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, ha asegurado este viernes que la Comunidad de Madrid seguirá insistiendo en realizar «una única EvAU» tras conocer, por parte de los profesionales del Centro de Información y Asesoramiento Universitario (CIAU), las quejas de las familias madrileñas.

«Están contentos por nuestra preocupación en la calidad de educación, pero no entienden por qué tienen que examinarse de pruebas distintas y que los alumnos, que en otras regiones tienen peores resultados en pruebas externas, consiguen muchas mejores notas en la EvAU», ha asegurado en el centro.

Por ello, ha insistido que la Comunidad de Madrid ha pedido un examen «único» porque es algo «muy injusto» con la región. Aunque ha defendido que a la larga «no es injusto» porque la educación en la región sea «más exigente» y de «más calidad» es un «beneficio».

«Comprendo que el alumno que quiere entrar en Medicina y que ve que alumnos de otras comunidades con estudios seguro muchos peores consigan la plaza que le hubiese correspondido», ha expresado.

El consejero ha reiterado que ha trasladado este «malestar» al Ministerio pero que «no hay absolutamente manera» de un consenso y lo ha comparado con la «tentación que han tenido» en transferir el MIR a Cataluña.

Asimismo, ha asegurado que seguirán insistiendo «por los alumnos y las familias y que espera que en algún momento haya un «Gobierno razonable y sensato» para «conseguirlo».

CIAU ATIENDE CERCA DE 8.000 SOLICITUDES

El CIAU ha atendido cerca de 8.000 solicitudes durante el periodo ordinario de admisión en el distrito único de Madrid y ha gestionado 3.651 correos electrónicos, 4.108 llamadas de teléfono y 198 citas presenciales.

Asimismo, el contenido de preinscripción detallado en el portal web del CIAU ha tenido más de 200.000 consultas durante el mes de junio. El consejero ha agradecido la labor realizada por parte de los profesionales en este centro.

Este órgano se encarga de ofrecer información necesaria sobre las universidades madrileñas, como su oferta formativa, el proceso de admisión, las becas o la búsqueda de alojamiento a través del servicio de vivienda virtual.

Además, proporciona orientación educativa personalizada, mediante entrevistas individuales con profesionales, lo que permite al alumno escoger su futuro académico a partir de sus intereses, valores, potencial y expectativas educativas.

«Creemos que es una función tan importante de la educación como escalera social porque hay alumnos que tienen menos posibilidades de orientarse que otros», ha señalado. Una orientación personalizada para asesorarles en un momento «tan complicado» donde «se sabe poco» lo que puedes hacer.

La oferta informativa para los futuros alumnos universitarios se completa con la app ‘Unimad’, a través de la cual se puede acceder de manera sencilla a toda la información relativa a estudios superiores oficiales en la Comunidad de Madrid. Asimismo, el Centro colabora en ferias y salones del estudiante, asesorías en institutos, ayuntamientos, casas de Cultura, entre otros.