Decenas de organizaciones de migrantes y antirracistas han exigido, este viernes, la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por las devoluciones «ilegales» de menores desde Ceuta a Marruecos que el Gobierno comenzó el pasado 13 de agosto.
Las entidades denuncian que estas «devoluciones forzadas» se realizaron «sin garantías» para los niños y «quebrantando la obligación legal que tiene el estado de proteger a todos los menores en situación de vulnerabilidad».
«Ante esta violación flagrante, una decena de colectivos y organizaciones antirracistas y defensoras de los derechos migrantes exigen a través de la campaña #MarlaskaDimision la renuncia del ministro del Interior por su responsabilidad directa en las irregularidades del proceso de expulsión que ya han señalado autoridades como el Defensor del Pueblo y la Audiencia Nacional, además de juristas y organizaciones defensoras de los derechos de la infancia», declaran a través de un manifiesto.
PIDEN DEROGAR LA LEY DE EXTRANJERÍA
En este texto, también se reclama la derogación del acuerdo entre España y Marruecos que, a su juicio, es contraria a la obligación del Estado de proteger los derechos de la infancia migrante.
Estas organizaciones, «señalan» al Gobierno y a las autoridades de Ceuta «como responsables de la violación de los derechos de la infancia» y de los tratados internacionales en esta materia, así como de las garantías jurídicas y la omisión de información a menores devueltos ilegalmente a Marruecos.
Del mismo modo, llaman al Ejecutivo a derogar la Ley de Extranjería por «vulnerar los derechos humanos y fundamentales de las personas migrantes» y por «condenarlas a una condición de irregularidad administrativa».