El PP plantea una estrategia que coordine la ayuda humanitaria urgente

El PP ha propuesto este viernes diseñar una estrategia diplomática conjunta que, en el seno de la Unión Europea, «coordine la ayuda humanitaria urgente y gestione una salida ordenada que contemple la posibilidad de la evacuación individualizada de los afganos vulnerables por razón de su sexo, ideología o religión», especialmente mujeres, niños y ancianos.

En una iniciativa registrada en el Congreso, el Grupo Popular plantea también la creación de corredores humanitarios que permitan «evacuar con urgencia y ofrecer asilo a todos los afganos y sus familias directas que han colaborado con España desde 2001».

En este sentido, han exigido al Ejecutivo que el Ministerio de Asuntos Exteriores «coordine de manera eficiente» con la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior todas las cuestiones relativas a Afganistán.

Siguiendo esta línea, el PP recomienda añadir Afganistán a los cinco contextos de focalización recogidos en la Estrategia de Acción humanitaria de la Cooperación Española (2019-2026) y «redoblar esfuerzos diplomáticos» para lograr que los talibán se adhieran al derecho internacional humanitario.

«La toma de Kabul por parte de los talibán podría acarrear una catástrofe humanitaria todavía peor, ya que es previsible que la barbarie sea su política hacia muchos de sus compatriotas», avisa el PP, que recuerda que, según la ONU, «12 de los 36 millones de afganos viven en situación de crisis alimentaria».

Es por ello que, ante la previsión de que «la crisis humanitaria se prolongue en el tiempo», el Grupo Popular ha considerado que es «necesaria» una respuesta a medio y largo plazo. Y que dicha respuesta esté coordinada «tanto a nivel europeo como en el seno de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas».