miércoles, 22 septiembre 2021 04:24

Robles: La situación es tan caótica que uno de los evacuados perdió una hija en una avalancha en el aeropuerto

el corte ingles

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha justificado que los aviones militares españoles que están evacuando a colaboradores de la misión española en Afganistán no vayan completos, por el «caos» en torno al aeropuerto de Kabul y la dificultad de acceder después de que los talibán controlen toda la ciudad de Kabul y el resto del país. Robles ha detallado que la situación es tan complicada que una de las personas evacuadas ha perdido a una hija en una de las avalanchas.

En una entrevista en RNE, Robles ha narrado un episodio dramático vivido por una de las personas que ha sido evacuada por el contingente español junto a su familia que «en una de las avalanchas, ha perdido a una hija» que se ha quedado en Kabul.

«Si no ha entrado más gente en los aviones es porque la situación para acceder al interior del aeropuerto de Kabul es dramática», ha añadido la ministra, que ha descrito un panorama con heridos, de grandes aglomeraciones y esperas de hasta «48 horas» para acceder al aeródromo.

Así la ministra ha detallado las dificultades que están pasando los colaboradores afganos para llegar al punto de salida. Algunos viven en Kabul y tienen que sortear los numerosos «checkpoints de los talibanes» y otros han tenido que cruzar e país desde localidades lejanas como Herat.

Por otro lado, Robles ha confirmado que Estados Unidos, que mantiene el control del aeropuerto de Kabul, permanecerá en el país más allá del 31 de agosto, fecha que se habían marcado para abandonar Afganistán de forma definitiva porque quieren sacar a 50.000 personas mientras que Alemania va a evacuar alrededor de 10.000 afganos. «Nos han garantizado que hasta que no se vaya la última persona que se tiene que ir no van a abandonar el aeropuerto», ha asegurado.

Preguntada por la posibilidad de enviar más soldados españoles para facilitar la evacuación, Robles ha afirmado que en los dos aviones que partieron desde España viajaban varios militares que se han sumado a los diplomáticos y los GEOS que están trabajando sobre el terreno para completar la evacuación.

AEROPUERTO PARALIZADO DURANTE 24 HORAS

La ministra también ha explicado que los traslados se han complicado por el colapso del aeropuerto que se produjo cuando salió del país el hasta ahora presidente Ashraf Ghani. «Los controladores afganos y todo el personal de seguridad se fue», dijo Robles, quien ha añadido que la infraestructra estuvo 24 horas sin operación hasta que los estadounidenses tomaron el control de nuevo.

Sobre la posibilidad de establecer corredores seguros para acceder al aeropuerto, Robles ha dicho que sería «lo ideal» pero que en este momento es «imposible» porque fuera de este lugar no hay «ningún control de la situación» y el resto del territorio está bajo mando talibán.

INTERPRETES LOCALIZADOS

Robles también ha señalado que están localizados «algunos» de los intérpretes que ayudaron a las tropas españolas, pero que deben llevarlo con «muchísima discreción» por el riesgo que acarrea para ellos.

Así, ha contado que este miércoles «muchos de ellos» estuvieron «9 horas» esperando a la entrada del aeropuerto y finalmente no pudieron acceder debido a la gran aglomeración que había.

«Si después de estar en el aeropuerto tienen que volver a sus casas hay un riesgo de que puedan ser identificados. Es una situación muy complicada», ha zanjado.