Tres familias completas y la capitana del equipo paralímpico, entre los 110 afganos que han salido de Kabul

Un total de 110 afganos entre los que se encuentran tres familias completas con numerosos niños y la capitana del equipo paralímpico afgano en silla de ruedas, Nilofar Baya, vuelan a estas horas a España, tras salir en torno a las 6.30 horas desde el aeropuerto de Kabul con destino a Dubái.

Una vez pasadas las 11.00 horas, este avión A400M, el segundo fletado por España, aterrizó en Dubái y esta previsto que esta tarde llegue a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), según ha informado el Ministerio de Defensa en su cuenta de Twitter.

En Torrejón, serán acogidos en las instalaciones preparadas expresamente para ello, donde también se les realizará una prueba de COVID-19 y se procederá a su identificación.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha precisado en declaraciones a la cadena Ser, que son 110 personas, «todos» afganos porque «ya no quedan españoles en Afganistán, excepto el Embajador y el personal de la Embajada».

De ellos son tres familias completas del personal afgano en la Embajada de España en Kabul, junto con la capitana del equipo paralímpico de baloncesto en silla de ruedas. Se trata de afganos que han colaborado durante todos estos años con España, con el Ministerio de Defensa y con la Embajada. «Estoy especialmente feliz porque son tres familias completas y personal de la embajada», ha manifestado.

No obstante, Albares ha confirmado que el dispositivo no ha terminado y que está siendo «difícil» con contactar con todas las personas, ya que algunas dejaron de trabajar para España hace años, otros no tienen teléfono móvil o correo electrónico y en otros casos no se ha conseguido contactar con ellos.

«España ha estado muchos años aquí. Estamos intentado contactar con todos los afganos que han colaborado con España. No vamos a cejar en el empeño. No es fácil localizarlos. La voluntad es seguir hasta el último momento», ha afirmado.

De acuerdo con las dificultades, ha admitido que es «imposible saber cuánto va a durar esta misión». «Hasta que lleguen todos y mientras sea posible y mientras sea posibles estaremos ahí. Es difícil estimar cuánto va a durar el proceso», ha manifestado.

A ese respecto ha reiterado que la situación es «muy difícil» en Kabul y ha solicitado «ayuda» a los medios de comunicación para comprender que hay detalles que no pueden dar, tales como cifras, donde está la gente situada, sus nombres, profesiones, etcétera. «No ayuda en este momento. Nuestra energía tiene que estar en cosas como las que estamos haciendo hoy. En estos momentos el trayecto hasta el aeropuerto es muy complicado», ha insistido.

Al mismo tiempo, ha añadido que cónsules de distintas Embajadas de varios países miembros de la UE ya han empezado a acudir a la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde se está centralizando la llegada de refugiados afganos a Europa para recogerlos. «Todos los países están colaborando en ofrecer visados y en venir a buscar a su cuota», ha apuntado.

Desde Torrejón como puerta de entrada, donde los afganos estarán acogidos unos días, serán repartidos después a otros países europeos. No obstante, ha asegurado que España tiene «su cuota de solidaridad» y que aquí se quedarán «unos 50» afganos con estatus de refugiado que es lo que a un país de este tamaño «le corresponde». «No son cualquier afgano, son nuestros afganos», ha defendido.

A los 110 afganos que han salido este viernes de Afganistán se suman otros 53 repatriados, entre ellos cinco afganos con nacionalidad española, que llegaron este jueves en un primer vuelo.