La Universidad de Navarra prepara una vuelta a las aulas presencial y «segura»

La apuesta de la Universidad de Navarra para el comienzo de curso, que tendrá lugar el 1 de septiembre, continúa siendo la presencialidad, «siempre siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias y con flexibilidad para adaptarse a la evolución de la pandemia». Con el objetivo de garantizar un comienzo de curso seguro y evitar la propagación del Covid-19, el centro académico ha establecido diversas medidas.

En primer lugar, los alumnos del campus de Pamplona podrán vacunarse en la sede de la Universidad durante los primeros días de curso. El Gobierno de Navarra ha autorizado la administración y él será quién gestione la inoculación a los estudiantes con la colaboración de la Universidad. Tendrán acceso a la vacuna todos los que no se hayan inmunizado ya o tengan pendiente una pauta de vacunación, ha informado la UN en una nota.

Complementario a este proceso y para conocer la incidencia de la pandemia entre los alumnos, se solicitará que acrediten su estado de vacunación. Del mismo modo, y para favorecer un inicio de curso con plenas garantías, a partir del 26 de agosto se realizarán PCR gratuitas a los estudiantes, exceptuando a aquellos que tengan la pauta de vacunación completa, hayan pasado la enfermedad en los últimos 180 días o presenten una PCR negativa realizada en las últimas 72 horas.

AFOROS, MASCARILLAS, LIMPIEZA Y VENTILACIÓN

Por otra parte, se han revisado las medidas sanitarias sobre aforos, uso de mascarillas, limpieza de espacios, etc. Respecto a los aforos en aulas y seminarios, se mantienen como el curso 20-21 (1,5 metros entre los asientos en las aulas).

Las mascarillas continúan siendo obligatorias en interiores, y en exteriores cuando no se garantice la distancia de 1,5 metros. También se mantendrá la limpieza de espacios, la ventilación, así como toda la señalética con las indicaciones que haya que seguir en función de la normativa. Por otra parte, la oficina médica virtual (Área Covid) seguirá asistiendo y monitorizando los contagios y contactos estrechos de alumnos y profesionales.

BALANCE DEL CURSO 20/21

Durante el curso pasado la Universidad destinó 4 millones de euros a medidas contra el Covid-19. Se llevaron a cabo 34.042 PCR y 10.769 test de antígenos a alumnos y profesionales, y 1.360 estudiantes que realizaban prácticas clínicas fueron vacunados. Asimismo, más de 750 personas fueron atendidas de forma presencial en el Área Covid, que contestó además 13.500 correos electrónicos. Se habilitaron 1.350 puestos de trabajo en abierto en el campus y se impartieron 165.500 horas lectivas en las aulas, ha añadido el centro académico.