Piden «el cese de las devoluciones ilegales» de migrantes en una concentración en las playas de Plentzia y Gorliz

La concentración ‘Marea Horia’ (Marea amarilla), convocada un año más por Ongi Etorri Errefuxiatuak, ha exigido este sábado, en las playas vizcaínas de Plentzia y Gorliz, «el cese de devoluciones ilegales de personas que llegan a Canarias, Ceuta y Melilla», así como el cierre definitivo de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES).

Además, los participantes han urgido a poner en marcha «medidas de regularizacion» que permita a las personas migrantes y solicitantes de asilo «acceder a un estatus legal».

El acto ‘Marea Horia’ ha comenzado a mediodía de este sábado con una cadeneta de pañuelos que se ha desarrollado con mascarillas. Posteriormente, se ha celebrado un acto de homenaje en la Plaza del Astillero y un posterior ‘pintxo-pote’ con las medidas de seguridad. establecidas contra la covid-19.

Los congregados han reclamado una «Euskadi solidaria» con quienes «se ven obligadas a dejar sus países de origen e iniciar un tortuoso camino lleno de riesgos y dificultades tratando de llegar a Europa». Además, han exigido a la UE «que asuma sus responsabilidades» en la crisis de Afganistán y adopte «una nueva política de acogida a los demandantes de asilo».

Los participantes e impulsores de la iniciativa han reclamado a los Gobiernos e instituciones «que adopten políticas migratorias y de acogida que respeten los derechos humanos recogidos en los distintos tratados internacionales».

El colectivo de apoyo a refugiados ha recordado, además, que las «migraciones forzadas» se ven agravadas por la pandemia de la covid-19. También ha apuntado al «modelo de desarrollo claramente insostenible que está generando crecientes desigualdades sociales y crisis ambientales cada vez más intensas», y que «está obligando ya al desplazamiento forzoso de poblaciones enteras».

En este sentido, ha censurado que la respuesta de los países europeos sea «el levantamiento y el reforzamiento de fronteras y espaciossin derechos».

«Urge el cese de devoluciones ilegales de personas que llegan a Canarias, Ceuta y Melilla, así como el cierre definitivo de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES). Urge poner en marcha medidas de regularización extraordinaria que permita a las personas migrantes y solicitantes de asilo denegadas acceder a un estatus legal regular. Urge promover un sistema de acogida flexible y sostenible que atienda a las diversidades de las personas y sus necesidades específicas», han señalado.

Por ello, han reivindicado que las personas refugiadas «puedanpermanecer en el Estado Español y Euskal Herria en condiciones de dignidad, y acceder a los derechos, servicios y recursos públicos, con independencia de su origen y la vía de entrada».

«Queremos una Euskal Herria acogedora, respetuosa con la diferencia, construida con personas de orígenes diversos en igualdad de derechos y heterogeneidad de culturas. Fuimos exilio, seamos refugio», han dicho.