Ciudadanos exige la dimisión de López Miras

Ciudadanos ha exigido este sábado la dimisión «inmediata» del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, por «espolear una guerra entre administraciones en lugar de buscar soluciones al Mar Menor», y ha pedido al Gobierno central la declaración de zona catastrófica para la laguna salada y su cuenca, informaron el partido en un comunicado.

«Hace ya tiempo que debió haber dimitido Luengo –consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente–, y ahora toda la responsabilidad de no haberlo cesado es de López Miras que ayer, sin pizca de autocrítica, rebasó los límites de la sensatez para echarse al monte en el mayor ejercicio de irresponsabilidad que se haya visto en los últimos años», ha dicho Juan José Molina, diputado liberal en la Asamblea Regional.

Para Molina, «la actitud chulesca y amenazante, las propuestas sin base científica y el gobierno a golpe de decretos-ocurrencia empeorará las cosas».

«Al PP de López Miras parece interesarle más la lucha partidista que el Mar Menor», ha agregado el parlamentario, tras lo que ha indicado que «el Partido Popular ya derogó una Ley de Protección del Mar Menor, fue arrastrado a otra por Cs, que se niega a desarrollar, y ahora quiere borrar este espacio convirtiéndolo en el Mediterráneo».

Por todo ello, Ciudadanos ha planteado varias actuaciones a todos los partidos regionales, con el fin de ponerlas en marcha «de inmediato». Entre ellas destaca la solicitud al Gobierno de España de declaración de zona catastrófica para el Mar Menor y su cuenca, de manera que se permitan actuaciones urgentes de carácter técnico y con suficieente disponibilidad presupuestaria.

Al hilo, Molina ha abogado por iniciar la redacción del informe que acompañe a la solicitud, «pues todo parece indicar que este episodio de hipoxia puede ser de mayor importancia que el de 2019, y los efectos sobre nuestro turismo y economía en general van a ser devastadores».

La segunda propuesta de la formación es la creación de un gabinete regional de crisis, que abandone las ideologías y que permita que «la mayoría democrática, que todos los partidos salvo el PP representan, se una en defensa de nuestro Mar Menor».

Según Molina, los ‘populares’ también deben ser invitados a este gabinete, pues «tieneb el poder ejecutivo y representan a muchos murcianos», si bien ha insistido en que «no representa una mayoría de murcianos, tal y como se expresaron con su voto en las pasadas elecciones autonómicas».

Asimismo, la formación ‘naranja’ ha considerado fundamental la constitución de un verdadero comité científico con carácter estatal, bajo el paraguas del Instituto de Oceanografía del CSIC, que determine las acciones técnicas a llevar a cabo en el Mar Menor y su cuenca a corto y medio plazo.

Por último, Molina ha indicado que «este desgobierno del PP ha demostrado con creces que no puede tener las competencias en medio ambiente, porque lo que hace es cargárselo y beneficiar a amiguetes, y que ha llegado la hora de que López Miras se vaya».

«Entre todos los demás partidos, que representamos a una mayoría de murcianos, tenemos que sentarnos en el gabinete de crisis y aprobar las decisiones técnicas que un auténtico comité científico determine», ha concluido.