PNV pregunta sobre qué base legal se ha hecho la «devolución colectiva» de menores a Marruecos

El PNV en el Senado ha presentado un batería de preguntas dirigidas al Gobierno de Pedro Sánchez con el objetivo de que aclare «sobre qué base legal se sustenta lo que parece ser una devolución colectiva en frontera» de menores de Ceuta a Marruecos, «y si cumple los acuerdos internacionales sobre derechos fundamentales y de protección de la infancia suscritos por el Estado».

En sus iniciativas, el Grupo Vasco en la Cámara Alta, «preocupado» por el proceso de repatriación de los menores de edad que entraron en Ceuta desde Marruecos el pasado mes de abril, reclama información sobre «la situación exacta» de estos menores «y las garantías para que se respeten todos sus derechos».

Los jeltzales señalan que, aunque la mayoría de los 2.000 menores que llegaron a la Ciudad Autónoma «fueron devueltos de inmediato de manera poco garantista y con una dudosa cobertura legal», aproximadamente 700 permanecen acogidos a la espera de ser devueltos a Marruecos.

En este sentido, en primer lugar, cuestiona «sobre qué base legal se sustenta lo que parece ser una devolución colectiva en frontera y si cumple los acuerdos internacionales sobre derechos fundamentales y de protección de la infancia suscritos por el Estado».

Además de requerir información exacta del número de menores, tanto repatriados ya, como de quienes está previsto hacerlo en próximasfechas, y que se explique la asistencia letrada que estos están recibiendo y por parte de qué organismos, el PNV solicita saber cuántos menores han rechazado la posibilidad de retornar a Marruecos y los motivos alegados.

La formación jeltzale ha destacado que «algunos de ellos han decidido abandonar los centros de acogida de Ceuta ante la posibilidad de ser devueltos», y ha exigido que se dé a conocer «cómo se está tratando de brindarles cuidado y protección».

Las condiciones que estos menores se encontrarían a su vuelta al reino alauita, también generan «preocupación» en el Grupo Vasco, por lo que ha pedido que se detalle «cuántos de ellos cuentan con expediente de repatriación individualizado de manera que se permita saber con seguridad que no precisan protección ni se hallan en situación de vulnerabilidad en caso de retornar».

CENTROS DE MENORES EN MARRUECOS

El PNV también pregunta al Ejecutivo español si tiene conocimiento de «la capacidad real y de recursos materiales y recursos humanos con los que cuentan los centros que en Marruecos deberían acoger a los menores que se pretende repatriar».

Tras interesarse por los procedimientos de recepción y de traslado de estos, ha pedido explicaciones sobre si se conocen «las posibilidades reales de organizar reagrupaciones familiares en dichos centros antes de proceder a la devolución».