San Juan de Plan prepara el primer curso de su escuela de pastoreo

San Juan de Plan (Huesca) se prepara para el primer curso de la Escuela de Pastoreo de Aragón ‘La Estiva’, impulsada desde este municipio altoraragonés, para mantener la ganadería extensiva, un recurso tradicional de las familias de la zona, y para «prestigiar esta dedicación tan necesaria para mantener la montaña», ha señalado el alcalde de la localidad, Roberto Serrano.

Más de 70 personas han pedido información a la escuela, según ha manifestado Serrano, quien ha añadido de estas consultas se constata que los interesados tienen procedencias muy distintas.

«Hay gente muy diversa, muchos de ellos son de ciudad; no sabemos si es por la pandemia del coronavirus, que ha hecho que muchas personas miren hacia los pueblos, o son personas que ya tenían pensado buscar una vida alternativa», ha manifestado el alcalde.

Estos alumnos contarán con una formación de 850 horas, en la que predomina la parte práctica, con contenidos como cuidado del ganado, manejo en montaña, conocimiento del medio u orientación al aire libre, ha indicado Serrano. También se facilita el aprendizaje en gestión del tiempo y la soledad o creación de empresas, ha puntualizado el alcalde.

Para ofrecer esta formación práctica, se ha creado la figura del tutor. Se trata de pastores y ganaderos de la zona, «que conocen de sobra el oficio y a los que hemos instruido durante el pasado año en cuestiones educativas, a fin de que tengan la formación didáctica suficiente para saber transmitir sus conocimientos a los alumnos que van a ir con ellos», ha especificado Serrano. Durante el año pasado se formaron un total de 15 tutores.

La escuela «es una iniciativa muy bien considerada por nuestros vecinos porque se sienten valorados», ha apuntado el alcalde, quien ha especificado que se ha creado una «red de explotaciones ganaderas para que los alumnos puedan hacer las prácticas y otra de casas amigas de turismo rural para sus estancias».

El curso comenzará en febrero «para seguir los ritmos naturales del pastoreo», ha explicado Serrano. En septiembre, sin embargo, se va a desarrollar un curso de iniciación al pastoreo en montaña y manejo del ganado en trashumancia. Serán 190 horas de formación durante junio y julio, con prácticas en puerto de 150 horas, más 40 de enseñanza teórica online con profesorado del Centro Público Integrado de Formación Profesional ‘Montearagón’, de Huesca. Ya se ha inscrito media docena de participantes y sigue abierto el proceso.

GANADERÍA EXTENSIVA

La ganadería es el recurso económico por excelencia de esta zona del Pirineo y la falta de pastores es un grave problema para la continuidad de una actividad que es también fundamental para el mantenimiento del paisaje, el medio ambiente del entorno y la prevención de incendios forestales.

Para el alcalde de San Juan de Plan, la ganadería extensiva es una manera de que exista una relación equilibrada entre el ser humano y la naturaleza y la única que puede mantener la población en la ‘España vacía’, ya que proporciona una rentabilidad suficiente para estas explotaciones familiares, frente a «macrogranjas y ganadería industrial, que ofrece producción cárnica a muy bajo precio».

«La ganadería extensiva es garantía de sostenibilidad y es la que crea estos paisajes de praderas que son un elemento identificador del turismo en el Pirineo», ha defendido Roberto Serrano, quien ha propugnado el pastoreo no solo como sostén de la economía agroalimentaria, sino también de la actividad turística.

Es fundamental, igualmente, «en la lucha contra la desertificación porque favorece la conservación del suelo por la riqueza y la calidad que le aporta, gracias al estercoleo que realizan los rebaños», ha argumentado el alcalde.

«El de pastor es un oficio duro, pero los tiempos juegan a su favor», ha afirmado Serrano, quien ha recordado cómo la tecnología puede favorecer su labor, «a través de la localización de cabezas por GPS, útil sobre todo para el ganado vacuno, o las vallas eléctricas».

Pese a estos avances, «la figura del pastor no va desaparecer, siempre habrá que vigilar al ganado en puerto, pero esto facilita que, por ejemplo, se pueda bajar a dormir a casa», ha sostenido el alcalde.

TITULACIÓN HOMOLOGADA

La Escuela de Pastoreo de Aragón ‘La Estiva’ es el segundo intento que se emprende desde el municipio. «Hace seis años quisimos crear la escuela, contamos con el apoyo del investigador Federico Fillat y financiación europea a través del programa Interreg», ha apuntado Serrano. La escuela funcionó tres años hasta que el Interreg acabó su plazo, y ya no se siguió, porque no llegó a integrarse en el sistema educativo», ha manifestado el regidor.

Por eso, Serrano, que es formador de profesión, ha querido que esta vez se pudiese contar con una homologación académica oficial, que lo introduzca en la educación formal. Los alumnos que superen el curso obtendrán una Certificación Profesional del Instituto Aragonés de Empleo en Actividades Auxiliares de Ganadería. Se trata de un diploma que está avalado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Para Serrano, era necesario «prestigiar la profesión de pastor». Ha señalado que «la formación es la herramienta para lograrlo» y espera que facilite «la incorporación de jóvenes».