viernes, 24 septiembre 2021 22:41

Termina la fiesta mayor de Gràcia en Barcelona tras más de 260 actividades

La fiesta mayor del barrio de Gràcia de Barcelona termina este sábado tras una edición en formato reducido que ha acogido 260 actividades desde el domingo 19 de agosto, con protocolos para garantizar la seguridad frente a contagios de Covid-19.

En un comunicado este sábado, el Ayuntamiento y la Fundació Festa Major han destacado que, en general, los participantes han sido «muy conscientes» y han respetado las medidas sanitarias durante el desarrollo de las actividades –un 35% eran infantiles–.

Un 72% de los asistentes había reservado asiento, y el 28% restante dio sus datos antes de acceder a los espacios donde se celebraban las actividades para asegurar la trazabilidad de posibles contagios.

Algunos actos pudieron seguirse por streaming y en total se han alcanzando las 21.527 visualizaciones; el más seguido fue el pregón de la fiesta, a cargo del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, según los datos provisionales.

Tras una edición «simbólica» en 2020 –ha destacado el Ayuntamiento– este año han vuelto las visitas a las 21 calles decoradas, que sin embargo este año no han podido competir en concurso.

La decoración ha sido aérea, «para evitar aglomeraciones y para facilitar el paso de las personas», y varios informadores han regulado los accesos a las calles y el flujo de visitantes.

En cambio, sí se ha desarrollado el concurso de balcones y ventanas, y portales y comercios decorados: el primer premio ha recaído en el balcón de la calle Verdi 103, principal primero, y en el portal del número 3 de la calle Tres senyores.

HOMENAJES E INCLUSIVIDAD

El barrio también ha homenajeado con un acto y un espacio de memoria al activista, divulgador y fundador del Centre Artesà Tradicionàrius, Jordi Fàbregas, fallecido en enero, y que a lo largo de su vida estuvo muy ligado a las fiestas de Gràcia.

Para mejorar la inclusividad de la celebarción, se han organizado actividades específicamente destinadas a personas con discapacidad y se ha introducido un sistema de autodescripción mediante la aplicación Wheris para personas ciegas, entre otras iniciativas.

El punto de información y asesoramiento contra violencia machista y LGTBIfóbica ha llevado a cabo 1.500 acciones informativas y de sensibiliazción hasta este sábado, y los servicios de limpieza han recogido 46 toneladas de residuos hasta la misma fecha.