Benidorm contará con un Plan de Prevención de la Contaminación Marina

La ciudad de Benidorm (Alicante) trabaja con el Instituto de Ecología Litoral en la elaboración de un Plan Local de protección de la ribera del mar contra la contaminación que atenderá afecciones al medio marino desde tierra y mar, como vertidos y afecciones de los anclajes de embarcaciones.

Así se ha dado a conocer este lunes en la reunión del Órgano Gestor de Playas del Ayuntamiento de Benidorm, que ha estado presidida por el alcalde Toni Pérez, y en la que se han revisado los aspectos ambientales de las playas de la ciudad y los riesgos ambientales e higiénico-sanitarios que les pueden afectar, así como el cumplimiento del Programa de Objetivos del Sistema Integrado de Gestión 2020 y la revisión de este programa, actualizado para el año en curso.

También han protagonizado esta sesión de trabajo el control de analíticas ambientales que se desarrollan en las playas y la aplicación de protocolos Covid para mantener la premisa de ‘Playas seguras’, así como el Plan de Contingencia que ya estuvo activo el verano pasado y que fue establecido con la certificación del sello ‘Safe Tourism Certified’, cuya bandera se ha unido a las que ondean en las playas de Benidorm: Azul, Q de Calidad y Qualitur. Respecto a este último punto, la concejala Mónica Gómez ha considerado «cumplido» el objetivo, al pasar el sello a ser una norma ISO.

En la sesión se han tratado cuestiones sobre aspectos higiénico-sanitarios de posible incidencia en las playas y se han revisado los aspectos medioambientales de las mismas con indicadores de calidad en la prestación de servicios.

Igualmente, se ha analizado el Programa de Objetivos del Sistema Integrado de Gestión, que implicaba el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, donde se ha superado el grado de cumplimiento e implicación en sus acciones.

REDUCCIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO

El alcalde de la localidad, Toni Pérez, ha señalado en cuanto al ODS 13, ‘Acción por el clima’, «la reducción de un 5 por ciento en la emisiones de gases de efecto invernadero y una reducción de la huella de carbono que en el verano de 2020 fue de más del 50%».

El primer edil ha expresado que esto se debe a la inactividad en playas entre mediados de marzo y mediados de junio. No obstante, ha apuntado que, por otro lado, la gestión con el sistema ‘Benidorm Beach Safety’ «posibilitó más de 2’5 millones de usuarios en poco más de cien días, funcionando a pleno rendimiento este año las playas y sus servicios».

«La pandemia ha incidido en la prestación de algunos servicios tradicionales en las playas de Benidorm, pero se ha mantenido el sistema de sillas y muletas anfibias, aunque por la aplicación de los protocolos Covid no ha podido prestarse el servicio de baño asistido», ha aseverado.

Finalmente, ha adelantado que, «en breve», Benidorm dispondrá de un Plan Municipal de Acción frente al Cambio Climático «en consonancia con los demás planes municipales de conjunto de Sostenibilidad», un vector «hacia el que la ciudad está enfocando sus acciones de futuro».

Pérez también ha destacado en cuanto a medidas de sostenibilidad medioambiental la reducción de la velocidad máxima de tránsito en las calles de acceso a las playas y, en general, en las calles del municipio.