Carlos Jean relanza ‘Ay Haití!’ para ayudar a los afectados por el terremoto

El DJ y productor musical Carlos Jean ha relanzado la canción ‘Ay Haití!’, grabada en 2010 tras el terremoto que sufrió Haití ese año, para ayudar a la población afectada del país por el terremoto que ha tenido lugar este mes de agosto de 2021.

Hace 11 años, Jean reunió a artistas y caras conocidas para crear este tema y recaudar fondos para mitigar las consecuencias de la catástrofe sucedida en el país. El proyecto contó con las colaboraciones desinteresadas de Alejandro Sanz, Enrique Iglesias, Bebe, ‘La Oreja’, Paz Vega, Shakira, Juanes, DJ Nano, Forlán, Iniesta o Kaká, entre otros.

Hoy, más de 10 años después, la canción vuelve para ayudar a la población más afectada en Haití. A través del movimiento #AyudaEscuchando se generarán beneficios económicos por cada escucha o visualización que tenga la canción en diferentes plataformas como Apple Music, Spotify, Amazon Music, Youtube o Deezer (https://sonymusicspain.lnk.to/AyHaiti). Esta iniciativa ha sido posible además, gracias a la colaboración de Sony Music y Warner Chappel.

En esta ocasión, se donarán todos los beneficios al Comité de Emergencia (formada por cinco ONG) para paliar las consecuencias de la catástrofe que está sufriendo la isla.

Haití vivía ya, antes del terremoto, una intensa inestabilidad social y política. Las severas limitaciones de acceso humanitario y la inseguridad complican la respuesta humanitaria en el marco de la pandemia por COVID-19.

Al terremoto de escala 7,2 que sufrió el país el sábado 14 de agosto, hay que sumar la tormenta tropical ‘Grace’, que ha dejado grandes cantidades de lluvia en algunas zonas, e incluso algunas regiones del suroeste de Haití han registrado vientos de algo más de 80 kilómetros por hora.

COMITÉ DE EMERGENCIA

Ante esta situación, cuatro ONG que forman parte del Comité de Emergencia (Acción contra el Hambre, Médicos del Mundo, Plan International y World Vision) han movilizado a sus equipos en la zona para realizar las primeras evaluaciones y organizar su respuesta de emergencia, que se centrará en refugio, agua y saneamiento, asistencia sanitaria y protección infantil, ya sea directamente o a través de socios locales.

A través del Comité de Emergencia, estas cuatro organizaciones pretenden canalizar conjuntamente los donativos de todas aquellas personas dispuestas a ayudar a los afectados por el desastre natural sucedido en Haití. De esta forma, las ONG podrán recaudar fondos de forma más rápida y efectiva y salvar más vidas.

El Comité de Emergencia ha habilitado diferentes vías para canalizar la ayuda y poder dar una respuesta más rápida y efectiva para atender las necesidades actuales y a los afectados por el terremoto de Haití. Así, se podrá colaborar a través de un SMS (enviando un SMS con la palabra «juntos» al 28014/38014), a través de la web (www.comiteemergencia.org), por Bizum (código 02076) o realizando una donación a la cuenta ES2421005731720200354082 de Caixabank.