Cataluña reclama que el Gobierno «abra el contingente» de refugiados afganos

La Generalitat ha reclamado este lunes al Gobierno que el Estado «abra el contingente» de refugiados afganos para que Cataluña pueda acoger al máximo número de personas.

En un comunicado, el Ejecutivo catalán ha explicado que esa ha sido la reivindicación prioritaria que se ha acordado en una reunión de altos cargos que se constituirá como comisión para «acelerar la respuesta a las personas que han solicitado asilo».

En el encuentro se ha «reafirmado el compromiso en contribuir a una resolución internacional en parámetros de respeto de los derechos humanos, la soberanía del pueblo de Afganistán y cumplimiento de los acuerdos internacionales», así como acoger a los afganos que necesiten asilo político o que quieran reagruparse con sus familias en Cataluña.

También se ha recordado que la Generalitat «tiene a punto todos los instrumentos para la acogida (a la espera de que el gobierno español otorgue visados humanitarios) y que Cataluña tiene una larga experiencia en este ámbito y en la cooperación y ayuda humanitaria».

El Govern se ha mostrado asimismo «especialmente preocupado por la situación de las mujeres y niñas afganas y de las personas LGTBI+, las minorías étnicas y activistas defensores de los derechos humanos».

En la reunión han participado altos cargos de las Consejerías de Presidencia, Igualdad y Feminismos, Acción Exterior y Gobierno Abierto y Derechos Sociales.

Cuando se constituyan en comisión, sus objetivos serán hacer una estrategia conjunta como Govern y coordinar todas las acciones que hagan los departamentos; la estrategia que se aborde deberá prever acogidas por vías distintas –asilo y refugio, reagrupamientos familiares o personas que lleguen por vías irregulares–.