El Globo Rojo regresa en formato presencial al Festival de Cine de San Sebastián

El servicio de guardería Puxika Gorria / El Globo Rojo regresa en formato presencial ahora como ludoteca en el Museo San Telmo de San Sebastián durante el Festival de Cine donostiarra, que se celebra del 17 al 25 de septiembre, para «favorecer la conciliación familiar» de acreditados y organizadores del certamen.

El Festival de San Sebastián, el Museo San Telmo, CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) y el colectivo Parenting at Film Festivals vuelve a organizar, en colaboración con Zorionak Kids & Party, este servicio de ludoteca Puxika Gorria/ El Globo Rojo con actividades creativas que tendrá lugar durante los días del certamen, del 17 al 25 de septiembre.

Tras la experiencia online del año pasado, en su tercera edición Puxika Gorria recupera el formato presencial y volverá a realizar sus actividades en San Telmo.

El servicio, cuyo objetivo es «favorecer la conciliación familiar durante la celebración del Festival, no sólo estará dirigido a las hijas e hijos de las personas acreditadas, sino que este año también se abrirá a las familias del personal de la organización del propio Festival», según han informado los organizadores del certamen.

Además, este servicio que nació en 2019 como guardería pasa a convertirse en ludoteca porque desde este año podrán inscribirse niños de entre seis meses y doce años. Antes, el límite de edad estaba fijado en los seis años, pero en esta edición se ha ampliado a fin de facilitar la conciliación a un amplio rango de familias.

Integrada en Red Balloon Alliance, Puxika Gorria es una actividad hermanada con Le Ballon Rouge y Berlinale Kindergarten, las guarderías de los Festival de Cannes y Berlín. Cuenta con el apoyo de empresas e instituciones como Cima Impulsa, Cinando, Collectif 50/50, el Programa Europa Creativa Media, Danish Film Institute, EAVE, German Films, Morena Films y The Film Agency, entre otras.

Como en la edición de 2019, Puxika Gorria contará con un espacio de 120 metros cuadrados en el museo San Telmo, donde se habilitará un espacio interior con terraza cubierta y total ventilación cruzada. El servicio contará con todos los elementos y medidas de higiene según el protocolo sanitario vigente contra la covid-19.

La ludoteca abrirá sus puertas entre 10:00 y 18:00 horas y cada niño inscrito podrá pasar allí un máximo de seis horas continuadas a cargo, una vez más, de los cuidadores de la empresa Zorionak Kids & Party, que atienden en euskara, castellano e inglés.

Puxika Gorria ofrecerá actividades que adaptadas a cada franja de edad: coordinación y equilibrio (castillo inflable, tubos, colchonetas), creativo (sensorial, reciclaje, artes plásticas, manualidades), relajación (yoga, cuentacuentos, sombras chinas), construcción y lógica (juegos de mesa, trenes, laberintos) y juego simbólico (disfraces, pintacaras, cocina, carpintería).

También está prevista la organización de una clase de cocina especial a cargo de Mimo Bite The Experience. La revista DonostiKidSS se sumará a los colaboradores de Puxika Gorria difundiendo la iniciativa.

Las plazas son limitadas y tendrán prioridad las personas acreditadas del certamen y, en segundo lugar, el personal de la organización del Festival.

Las aportaciones a realizar por cada padre o madre serán de 50 euros por las nueve jornadas del Festival, 30 euros por tres días o 15 euros por un día. Para solicitar plaza se debe escribir antes del 10 de septiembre indicando los días, la edad de la niña o niño a inscribir y el comprobante de la acreditación del Festival.

PASAPORTE SANITARIO

El aforo estará reducido al 35%, por lo que podrán coincidir un máximo de 25 personas en la ludoteca. Para acceder a la misma, los padres y madres deberán presentar el pasaporte sanitario vigente con una de las siguientes opciones: vacunación con pauta completa (última dosis hace más de 15 días), prueba PCR o antígenos, o bien certificado de recuperación de la enfermedad de no más de seis meses.

Las niñas y niños no necesitarán presentar este requisito, pero deberán usar mascarilla de modo obligatorio salvo en el caso de los menores de seis años.

Por último, existe la posibilidad de contratar a las profesionales de la ludoteca de forma privada para cuidado infantil fuera del horario de Puxika Gorria en el domicilio de las personas acreditadas, tanto por la tarde como por la noche.